Buscar

Zelaya se reúne con Insulza por primera vez tras el inicio de la mediación

EFE
12/07/2009 - 19:30

Washington, 12 jul (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sostuvo hoy su primer encuentro con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras el inicio del proceso de mediación a cargo del presidente costarricense, Oscar Arias.

Zelaya viajó a Washington durante el fin de semana para retomar el contacto cara a cara con las autoridades estadounidenses y el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes han condenado el golpe militar que lo expulsó de Honduras.

Patricia Esquenazi, portavoz de Insulza, calificó el encuentro como "privado" y no quiso informar de lo tratado.

En todo caso, dijo a Efe que el jefe de la OEA "sigue valorando como positivas" las reuniones que tuvieron lugar en San José esta semana para intentar acercar a las partes.

Insulza viajará hoy a Santiago para participar en un encuentro del Club de Madrid, que agrupa a unos 70 ex jefes de Estado y de Gobierno.

A él asistirán los ex gobernantes de México, Vicente Fox; de Colombia, César Gaviria; de Uruguay, Julio María Sanguinetti, de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Chile, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del ex primer ministro francés Lionel Jospin.

El martes Insulza informará a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena sobre la crisis en Honduras.

Por su parte, Zelaya se reunió el sábado con el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para la región, Dan Restrepo.

Según el encargado de negocios de la embajada de Honduras en Washington, Rodolfo Pastor, ambos reiteraron a Zelaya su apoyo ante el golpe militar del pasado 28 de junio y volvieron a abogar por su restitución en el cargo.

El Gobierno de Estados Unidos no hizo comentarios sobre la reunión de ayer.

Se trata de la segunda vez que Zelaya visita Washington esta semana.

Anteriormente fue recibido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien expresó su apoyo a la mediación por parte de Arias y dijo esperar que ese proceso lleve "a la restauración del orden democrático y constitucional" en Honduras.

Zelaya y el nuevo presidente del país, Roberto Micheletti, se reunieron el jueves con Arias en Costa Rica, aunque no se vieron el uno al otro.

Contenido patrocinado

Otras noticias