Buscar

Buteflika recibe a Espinosa en su último día de una visita "muy fructífera"

EFE
12/07/2009 - 21:06

Argel, 12 jul (EFE).- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, se reunió hoy con la ministra (secretaria) de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, que calificó de "muy productiva y fructífera" su visita oficial de dos días a Argelia, la primera al país magrebí de un titular de la cancillería de México.

En entrevista con EFE, tras reunirse con el jefe de Estado argelino, Espinosa destacó que Argelia es un país que ocupa "una posición estratégica y que está experimentando un ritmo de crecimiento importante".

"Esperamos que esta visita marque una nueva etapa de mayor acercamiento, en consonancia con la orientación de la política exterior del presidente mexicano, Felipe Calderón, hacia una mayor presencia y diversificación en las distintas regiones del mundo", señaló.

Como muestra de esa política, Espinosa citó la reciente apertura de embajadas mexicanas en Etiopía y Angola o la próxima inauguración de otra en Nigeria, que elevará a siete el número de representaciones diplomáticas en África, la región del mundo donde México ha abierto más legaciones en los últimos tiempos.

"Estamos dándole un mayor peso a este continente que duramente mucho tiempo no ha estado tan presente en nuestras acciones de política exterior", afirmó.

Asimismo, resaltó que las características de la infraestructura productiva argelina indican que existen muchos campos de complementariedad con la economía mexicana.

La visita ha servido para impulsar la conclusión de varios acuerdos en proceso de negociación en materia de asistencia jurídica y extradición, salud o cooperación técnica, que podrían ser firmados antes de final de este año.

La jefa de la diplomacia mexicana dijo que han identificado además numerosas posibilidades de aumentar el intercambio comercial con Argelia, que en 2008 alcanzó los 600 millones de dólares.

Explicó que el país magrebí importa multitud de productos de consumo y que la industria mexicana está diversificada y exporta todo tipo de productos, no solamente agroalimentarios y procesados.

En concreto durante la visita se han explorado las posibilidades en el sector químico-farmacéutico y en el agrícola, dos campos en los que Argelia depende de las importaciones exteriores, así como en el de la industria de cemento y la construcción.

Espinosa dijo que abordó con Buteflika, además del impulso de la cooperación bilateral, varias cuestiones internacionales como la cuestión nuclear iraní o la arquitectura institucional internacional y la reciente reunión del G-8 en la ciudad italiana de L'Aquila.

La titular de Exteriores afirmó que México defenderá que varios países latinoamericanos, que sufren malnutrición, se beneficien del paquete de ayuda de 20.000 millones de dólares a la agricultura acordado por los países industrializados en esa cumbre.

"Ha sido una visita muy positiva y fructífera que nos dio la oportunidad de identificar áreas concretas de cooperación y reafirmó el vínculo histórico entre Argelia y México, que apoyó la causa de la independencia argelina desde 1955", subrayó.

Espinosa se reunió también hoy con el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, y el sábado lo hizo con el ministro de Exteriores argelino, Mourad Medelci, y los presidentes de la Asamblea Nacional (Congreso), Abdelaziz Ziari, y del Consejo de la Nación (Senado), Abdelkader Bensalah.

Contenido patrocinado

Otras noticias