Buscar

La policía retiene varias horas a periodistas extranjeros en un hotel Tegucigalpa

EFE
12/07/2009 - 21:20

Tegucigalpa, 12 jul (EFE).- Un grupo de periodistas extranjeros fue retenido hoy durante varias horas por la Policía de Honduras en un hotel de Tegucigalpa, debido a "órdenes de Migración", dijo a Efe un oficial de ese operativo.

Al menos a cuatro periodistas extranjeros, incluida una reportera de Efe, se les impidió salir hoy del hotel desde tempranas horas de la mañana hasta las 08.00, hora local (14.00 GMT), sin más explicación que la supuesta obligación que tenían de esperar a que llegaran "autoridades de Migración".

Los oficiales de Migración nunca aparecieron y la Policía permitió la salida a los periodistas hacia las 09.00 horas locales (15.00 GMT).

El incidente se registró después de que anoche varios periodistas de la cadena Telesur y de la estatal Venezolana de Televisión fueran detenidos temporalmente por policías, tres de ellos cuando entraban al hotel, según informó un miembro de la cadena pública venezolana.

El secretario de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Ariel Vargas, dijo a Efe que "un grupo de periodistas" de su país de la cadena Telesur y de Venezolana de Televisión fueron "retenidos y llevados anoche a una estación policial, donde los tuvieron durante varias horas".

Según Vargas, los comunicadores fueron detenidos cuando llegaban en un vehículo al hotel, "sin ningún tipo de orden, sin ninguna instrucción" y después llevados a una posta policial.

Agregó que hoy por la mañana se enteraron de que en el hotel había un cordón de la Policía que no dejaba salir a los periodistas.

El secretario de Prensa de la Presidencia, René Zepeda, dijo a Efe que desconoce las razones por la que se impidió la salida de los periodistas, y que al trascender el hecho habló con funcionarios de la Dirección de Migración "para que se les permitiera salir".

Zepeda aseguró que el nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti, designado en el cargo por el Parlamento luego del golpe militar a Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, "es respetuoso de la libertad de prensa".

Por su parte, la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, indicó a Efe que van "a determinar si hubo o no detención ilegal o algún abuso de autoridad al impedir la salida de los periodistas del hotel".

"La restricción de la salida del hotel es ilegal, especialmente cuando ya no estaba en vigencia del toque de queda", enfatizó Ponce.

El toque de queda, que regía de las 23.00 a las 04.30 horas locales (05.00 a 10.30 GMT) fue suspendido a partir de hoy por el Gobierno de Micheletti.

Ponce también indicó que tienen información en el sentido de que un vehículo en que se conducían los periodistas venezolanos fue reportado como "robado a la agencia en la que lo habían rentado", sin precisar más detalles.

Los periodistas de Venezolana regresaron hoy a su país, pero porque así lo tenían previsto, no porque hayan sido deportados, informó uno de los periodistas de esa misma cadena que sigue hospedado en el mismo hotel.

Otras noticias

Contenido patrocinado