Buscar

El modelo obtiene el aval de las CCAA socialistas y el rechazo de las del PP

EFE
12/07/2009 - 21:50
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

Madrid, 12 jul (EFE).- Los Ejecutivos autonómicos socialistas respaldan el documento remitido por el Gobierno con el nuevo modelo de financiación, mientras que los del PP lo rechazan tras un primer análisis de ese texto.

El documento carece de cifras, pero algunos Gobiernos autonómicos ya han hecho sus cálculos sobre lo que les corresponderá con el nuevo sistema.

Las opiniones más significativas de cada uno de los Ejecutivos autonómicos son las siguientes:

- ANDALUCÍA: El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, ha avanzado que su Comunidad se beneficiará de 3.133 millones de euros, de los que 1.795 millones se corresponden con asignaciones de los fondos adicionales, 390 a los ingresos tributarios y los 948 restantes a las competencias propias de esta región.

- ARAGÓN: El Gobierno de Aragón asegura que el MODELO (XGMD.MC)supone una significativa mejora para esta Comunidad, que recibirá una financiación adicional de 258,5 millones de euros y una financiación per cápita superior a los 2.900 euros por habitante, 300 por encima de la media.

-ASTURIAS: El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha afirmado que Asturias "puede aceptar" el nuevo modelo de financiación autonómica en sus "conceptos básicos", aunque advierte de que la negociación "no está cerrada".

-BALEARES: El presidente de Baleares, Francesc Antich, no ha querido ofrecer, "por prudencia", cifras concretas de lo que recibirá su Comunidad, pero ha asegurado que se situará en la media de la financiación per cápita del Estado y eso supondrá recortar los 21 puntos de diferencia que existen en la actualidad.

-CANARIAS: El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, considera que en la nueva financiación autonómica, con la que dijo que su Comunidad recibirá este año 280 millones de euros frente a los 500 que reclamaba, ha quedado "lejos de lo que planteaba", si bien espera a conocer todos los datos para concretar su opinión al respecto.

-CANTABRIA: Cantabria podría recibir una aportación de cien millones de los 11.000 adicionales que recoge el nuevo modelo de financiación, según el Ejecutivo regional.

-CASTILLA-LA MANCHA: El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado satisfecho con los 500 millones de euros adicionales que ha calculado que recibirá su región con el nuevo modelo.

-CASTILLA Y LEÓN: La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, no se ha "atrevido" a hacer un "cálculo" de lo que consideraría justo que recibiera su Comunidad de los 11.000 millones de euros de fondos adicionales para financiación, ya que "se han cambiado totalmente el modelo y los parámetros, con un giro copernicano", que obliga a analizar los datos en "términos equivalentes".

- CATALUÑA: El presidente catalán, José Montilla, ha asegurado que el nuevo modelo "hará grande a Cataluña, a su gente y a los valores" que representan los catalanes, y su consejero de Economía, Antoni Castells, ve realista la horquilla de entre 3.500 y 3.800 millones que obtendría en 2012 su Comunidad y que ERC fija en 3.855.

-COMUNIDAD VALENCIANA: El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha reclamado "proporcionalidad" entre autonomías y ha asegurado que su Comunidad no permitirá "que se le discrimine" ni ser "maltratada" con el nuevo modelo de financiación autonómica".

-EXTREMADURA: El Ejecutivo extremeño ha calculado que la Comunidad recibirá con el nuevo modelo 202 millones de euros adicionales, con lo que la cantidad total se situaría en los 3.456 millones, y eso permitiría que mantuviera la tercera posición en financiación per cápita tras Cantabria y La Rioja.

-GALICIA: El Gobierno de la Xunta estudia y examina el contenido del documento que le ha hecho llegar hoy el Gobierno para exponer su opinión al respecto, aunque Albert Núñez Feijóo ha criticado que ERC arbitre entre el Gobierno y las Comunidades.

-MADRID: El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, ha calificado de "auténtica tortura estadística" el documento del modelo de financiación autonómica y ha exigido su "inmediata rectificación" porque no tiene en cuenta a 300.000 habitantes de esta Comunidad.

-MURCIA: La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha criticado "los tiempos y las formas" con los que el Gobierno ha llevado las negociaciones para la reforma del nuevo sistema y ha emplazado a un análisis detallado del documento para expresar la opinión del Ejecutivo murciano sobre el mismo.

-LA RIOJA: El Gobierno riojano rechaza el reparto de fondos del nuevo sistema, por el que, según sus cálculos, recibirá 62,4 millones de euros adicionales que podrían llegar a 67 en 2012, y reclama al menos 95 para mantener su estatus actual.

- CEUTA: El Ejecutivo ceutí analiza el texto remitido por el Gobierno

- MELILLA: El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, analiza las cifras para expresar una opinión al respecto aunque ha criticado al Gobierno por que no le incluyera en la ronda de llamadas realizada de forma previa a la presentación del documento.

Contenido patrocinado

Otras noticias