Buscar

Cataluña aportará a la solidaridad el 18% de su esfuerzo fiscal en 2012

EFE
16/07/2009 - 20:14

Barcelona, 16 jul (EFECOM).- El conseller de Economía, Antoni Castells, ha estimado hoy que en 2012, con el nuevo modelo de financiación a pleno rendimiento, Cataluña aportará a la solidaridad interterritorial cerca de un 18% del total de su esfuerzo fiscal, lo que equivale a una cifra superior a los 1.000 millones de euros.

En su comparecencia pública para detallar los pormenores del nuevo modelo de financiación y las cifras que se derivan de él, el conseller ha señalado que, según las previsiones, en 2012 Cataluña aportará 12.158 millones de euros, el 75% de sus impuestos, al nuevo Fondo de Garantía de los Servicios Básicos, principal instrumento para la solidaridad.

En cambio, de acuerdo con el criterio de la población ajustada, Cataluña recibirá 11.101 millones de este fondo, lo que representa una "aportación neta de 1.057 millones de euros".

Esta cifra, ha matizado Castells, "no es toda la solidaridad" que aporta Cataluña al resto de España, ya que también contribuye "a la parte del Fondo de Garantía que es aportación directa del Estado y contribuye a la parte que le toca del Fondo de Suficiencia".

Así pues, aunque la cuantía neta que entrega Cataluña en concepto de solidaridad para el Fondo de Garantía de los Servicios Básicos no refleja el cien por cien de la aportación catalana, al menos ya es "un primer paso para que se pueda visualizar qué comunidades aportan y qué comunidades reciben de esta solidaridad".

En términos relativos, antes de la nivelación Cataluña dispone de recursos 23,1 puntos por encima de la media española, mientras que después de aplicar los mecanismos de la solidaridad desciende hasta situarse a 5,6 puntos por encima de la media -hasta ahora quedaba cinco puntos por debajo-, por lo que un 17,5% de su esfuerzo fiscal va a parar a la solidaridad con las comunidades con menos recursos.

"Esto para aquellos que digan después de esto que Cataluña es insolidaria", ha subrayado Castells visiblemente indignado con quienes desde el resto de España han llegado a acusar a Cataluña de salirse del grupo de comunidades que aportan más de lo que reciben.

"Cataluña -ha añadido- continúa siendo muy solidaria, pero ahora podemos decir que es una solidaridad justa, que no penaliza a aquél que la hace".

Mención especial ha hecho el conseller a las críticas de algunos dirigentes del PP hacia el papel de Cataluña: "El PP está volviendo a caer en la actitud que tuvo en la tramitación del Estatuto, azuzando el odio y la animadversión hacia Cataluña".

Para Castells, esta actitud es "penosa, lamentable, de una irresponsabilidad enorme", porque además "saben que no es verdad".

"¿Cómo pueden decir que Cataluña es insolidaria?", se ha preguntado en tono de incredulidad Castells, que ha acusado a quienes así se expresan públicamente de querer "excitar los ánimos pensando que esto les ayudará políticamente".

Otras noticias

Contenido patrocinado