Buscar

El Parlamento islandés aprueba solicitar el ingreso en la Unión Europea

EFE
16/07/2009 - 20:40

Copenhague, 16 jul (EFE).- El Parlamento islandés (Althingi) aprobó hoy por mayoría absoluta autorizar al Gobierno de este país nórdico a solicitar el ingreso en la Unión Europea (UE).

La moción -presentada por el Gobierno que forman en coalición desde hace dos meses el Partido Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda Verde- contó con el apoyo de 33 de los 63 escaños del Althingi y con 28 votos en contra, así como dos abstenciones.

La primera ministra islandesa, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, afirmó hace unos días que su intención es presentar la solicitud de ingreso en la UE en la reunión de titulares de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del próximo día 27.

Un hipotético acuerdo entre Reikiavik y la UE deberá ser refrendado posteriormente por los islandeses en una consulta popular para poder entrar en vigor.

Para sacar adelante la propuesta, el Gobierno necesitó los votos de cuatro diputados de la oposición, ya que cinco de los catorce parlamentarios "verdes" se manifestaron en contra de la moción, que respaldaron los veinte diputados socialdemócratas.

La votación culmina un debate que se ha prolongado durante seis días y en el que han salido a relucir las diferencias en el seno de la coalición gobernante, ya que, mientras los socialdemócratas defienden abiertamente la adhesión, los "verdes" se oponen, aunque habían aceptado inicialmente iniciar las conversaciones.

La oposición había solicitado convocar dos referendos, uno para decidir si se iniciaban las conversaciones con Bruselas y otro para aprobar un hipotético acuerdo, pero esa moción fue rechazada hoy por el Parlamento.

Solicitar el ingreso en la UE ha sido la principal prioridad de Sigurdardóttir desde que asumió el cargo el pasado mayo, después de que la izquierda obtuvo una victoria histórica en las elecciones anticipadas por la crisis, que provocó el pasado octubre la quiebra del sector bancario y su entera nacionalización.

La primera ministra ha insistido en que el futuro de Islandia, una de las principales víctimas de la crisis financiera mundial, pasa necesariamente por adherirse a la Unión y adoptar el euro como moneda para que el país supere su crítica situación y pueda solucionar los problemas generados por la debilidad de la corona islandesa, sometida a continuas fluctuaciones.

El apoyo del Parlamento supone el primer paso para acercar Islandia a la UE, aunque el Gobierno deberá vencer el tradicional escepticismo de la población hacia Bruselas, recelosa de las consecuencias de un eventual ingreso para su sector pesquero, que supone el 70 por ciento de las exportaciones del país, y también, aunque en menor medida, para la agricultura.

A la defensa de los intereses nacionales concentrados en la pesca se une la desconfianza a ceder soberanía en un país de 320.000 habitantes y que conquistó su independencia de Dinamarca en 1944.

Los últimos sondeos apuntaban a que más del 60 por ciento de los islandeses es partidario de negociar con Bruselas, aunque el apoyo a un eventual ingreso tiene menor respaldo.

Tanto la Presidencia sueca de turno de la UE como el comisario europeo de Ampliación, el finlandés Oli Rehn, han dejado entrever que el hipotético ingreso se podría producir en 2011 ó 2012, ya que Islandia cumple buena parte de las exigencias de Bruselas, como miembro del Espacio Económico Europeo.

El primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, mostró hoy su satisfacción por la decisión del Althingi y señaló en un comunicado que la solicitud islandesa será tratada "de acuerdo a los procedimientos establecidos".

Contenido patrocinado

Otras noticias