Buscar

Presidentes apoyan a Zelaya y piden el fin de la influencia del Comando Sur

EFE
16/07/2009 - 21:56

La Paz, 16 jul (EFE).- Los presidentes reunidos en La Paz para celebrar el bicentenario de la revolución de esta ciudad contra el dominio español respaldaron hoy al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya y reclamaron el fin de la influencia de EE.UU. en los ejércitos de Latinoamérica.

Morales se reunió en La Paz con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa y Paraguay, Fernando Lugo, así como con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Jorge Sierra, y representantes de Chile, Brasil, Argentina y España.

Al encuentro convocado por Morales para rendir homenaje a La Paz por el bicentenario de la revolución, también asistió la canciller del gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, quien llegó junto a Chávez.

Chávez, Correa y Morales y el Gobierno de Cuba son parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) que volvió hoy a cerrar filas para defender el retorno de Manuel Zelaya al Gobierno de Honduras, al frente del cual está desde el 28 de junio Roberto Micheletti, designado por el Congreso.

En un discurso que precedió a un desfile militar "bolivariano" con cadetes y tropas de varios países, Morales pidió en concreto acabar con la influencia del Comando Sur de EE.UU. entre los militares de América Latina y rechazar sus bases en la región.

"No es posible que en este nuevo milenio hayan grupos militares (de A. Latina) que dependan del Comando Sur de Estados Unidos. No es posible que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dirijan un golpe de Estado", dijo el mandatario.

Morales enumeró los diversos golpes o dictaduras sufridos por las naciones latinoamericanas en su vida: Bolivia, 56; Guatemala, 36; Perú, 31, Panamá, 24; Ecuador, 23; Haití, 16; Santo Domingo, 16, y en Cuba, "antes de revolución" de Fidel Castro, nueve asonadas.

En Brasil fueron diez golpes de Estado o dictaduras, en Chile, nueve; en Argentina, ocho; en Venezuela doce, la última en el año 2002 contra Chávez; en Colombia, ocho; y en Uruguay, cinco.

El mandatario insistió en responsabilizar al Comando Sur del "golpe de Estado" en Honduras y dijo haber hablado hoy con sus homólogos invitados a La Paz sobre cómo terminar "con esa dependencia de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica".

El gobernante también destacó que el pueblo de Honduras "está batallando frente a la dictadura y el golpe de Estado" y manifestó su convencimiento de que Zelaya volverá al poder.

El presidente Chávez dijo que el mensaje de Morales es significativo porque pide a los militares de América Latina "que nunca más se pongan al servicio de burguesías golpistas", sino que "actúen como libertadores de los pueblos".

En Honduras algunos "gorilas han tratado de retrotraernos a los siglos pasados", dijo Chávez, quien sostuvo que "ese golpe lo dio el Departamento de Estado" estadounidense.

El mandatario venezolano sostuvo que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "está entre la espada y la pared", pues "no le informaron" sobre lo que iba a suceder en Honduras.

La ministra Rodas dijo, por su parte, que hay que evitar que la "enfermedad" del golpe registrado en su país se reproduzca en otras regiones del continente.

"Este proceso, que es un virus peligroso para todos nuestros pueblos, ha nacido en Honduras y va a morir en Honduras. Esta enfermedad no la va padecer ningún pueblo de América", dijo Rodas.

Sobre la crisis en su país, la ministra anunció que el sábado se tomarán "medidas más agudas" si la "camarilla golpista" no entrega el Gobierno de Honduras al presidente Manuel Zelaya.

"En cualquier momento, el mundo entero verá como sembramos la bandera en cualquier lugar de Honduras, (Zelaya) va a ponerse al frente, como lo ha hecho hasta ahora, personalmente conduciendo la resistencia popular y ahora le toca (...) conducir el Gobierno".

Al llegar hoy a La Paz, Lugo proclamó la necesidad de que las naciones de la región fomenten "la unidad, la integración, la equidad y la igualdad" de sus pueblos, en tanto que su colega ecuatoriano Correa sostuvo que los pueblos de América están luchando ahora "por su segunda y definitiva independencia".


Otras noticias

Contenido patrocinado