Buscar

Saura dice que la financiación queda blindada del Constitucional y permite negociar los Presupuestos

EFE
19/07/2009 - 11:36

Barcelona, 19 jul (EFE).- El conseller y líder de ICV, Joan Saura, afirma que el acuerdo sobre financiación, con la abstención de las autonomías del PP, "blinda totalmente" este capítulo del Estatut de la sentencia del Tribunal Constitucional, un acuerdo que además "facilita" a ICV negociar con el PSOE los Presupuestos.

En una entrevista con la Agencia Efe, el número tres del gobierno catalán entiende que, tras el elevado consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, un fallo del TC en el que "muerda" algún aspecto del capítulo económico produciría una "confrontación de legitimidades" de una gran profundidad.

"En el caso de que el TC declare inconstitucional o haga lecturas restrictivas de determinados preceptos del Estatut, tendremos que hacer un nuevo pacto con el Gobierno del Estado para rehacer lo que el Constitucional pueda eliminar", ha subrayado Saura, que ha recordado que el Estatut "no es sólo una ley, sino un pacto político entre el Gobierno central y el gobierno catalán".

Saura lamenta que en el proceso de elaboración de la Constitución Española, en la Transición, no fructificase una propuesta de Jordi Solé Tura de que "en el caso de las leyes que pasan un referéndum no pudieran ser recurridas ante el TC; esto hubiera sido magnífico".

En todo caso, el "buen" acuerdo sobre la financiación catalana permite a la Generalitat afrontar con "más tranquilidad" el fallo del TC sobre el nuevo Estatut porque, ha dicho Saura, "esto no depende de nosotros".

Sobre la idoneidad de la fecha, Saura ha asegurado que, si fuera por él, el fallo estaría "dentro de dos horas o mañana". En todo caso, cree "el mes de agosto no sería un buen momento" porque son días de vacaciones y de una baja actividad parlamentaria.

"Cuanto antes mejor porque este alargamiento de la sentencia es uno de los motivos, junto con la financiación, de la fatiga de la sociedad catalana", ha apuntado Saura, que confía en que "se clarifique de "nieblas" el horizonte político" de Cataluña y, así, "el debate se centre en confrontar las políticas del Govern".

Respecto al trámite que seguirá tras el verano en el Congreso la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), Saura da por descontado el 'no' del PP y ha instado a CiU a que "diga qué hará, si estará al lado del PP o bien votará a favor de Cataluña".

El PSOE también deberá recabar apoyos para sacar adelante otras leyes en las Cortes, como el proyecto de Presupuestos del Estado para 2010.

En este sentido, el presidente de ICV ha recordado que "sin acuerdo de financiación, nosotros no votaríamos los Presupuestos".

"El hecho de que haya acuerdo permite negociar (...) y facilita la colaboración porque no empezamos de cero, pero no quiere decir que votemos automáticamente los Presupuestos", ha señalado.

Según Saura, para que los ecosocialistas se sumen a las cuentas del Estado, antes esta formación quiere negociar "cambios" en política fiscal y en cuestiones medioambientales. "Nos sentaremos a negociar", ha apuntado.

Otras noticias

Contenido patrocinado