Buscar

Honduras.- FAES denuncia que España, la UE y EEUU desempeñan un papel "meramente subsidiario" de los intereses de Chávez

19/07/2009 - 12:14

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar considera que España, la UE y Estados Unidos están desempeñando en Honduras un papel "meramente subsidiario" de los intereses del líder venezolano, Hugo Chávez.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En un artículo firmado por su director adjunto de Relaciones Internacionales, José Herrera, denuncia que la comunidad internacional haya hecho "oídos sordos" a las voces que desde Honduras "apelan a la legitimidad constitucional del cese" del depuesto presidente Manuel Zelaya y hayan "calificado lo sucedido de golpe de Estado".

Herrera concluye que Zelaya, al promover una "convocatoria de un referéndum sobre la reelección presidencial" se "exponía con carácter automático a ser cesado e inhabilitado por diez años, perdiendo además su condición de ciudadano de la República".

El responsable de FAES recuerda que el artículo 239 de la Constitución hondureña establece que el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o designado.

Aquellos que quebranten esta disposición o propongan su reforma, "cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por 10 años para el ejercicio de toda función pública", según la Carta Magna.

Tras señalar que Zelaya "pronto se dejó tentar por los cantos de sirena del golpista venezolano y sus petrodólares", Herrera arremetió también contra los organismos internacionales que como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo "solicitan la axfisia económica para Honduras" y al tiempo "condenan el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba".

ELECCIONES URGENTES

Según Herrera, la solución a la crisis en Honduras pasaría por la convocatoria urgente por parte del Gobierno provisional de "elecciones presidenciales con absoluto respeto de las reglas del juego democrático".

Previamente, advierte, sería "imprescindible que se rebaje el nivel de tensión en las calles hasta recuperar la normalidad, lo que pasa por una paulatina retirada de la atípica presencia militar".

Herrera lamentó que, en su opinión, España no esté desempeñando un papeL "esencial" en la resolución de la crisis, lo que demuestra la "falta de liderazgo del Gobierno español en los asuntos iberoamericanos".

Otras noticias

Contenido patrocinado