Buscar

Hamás impone siete requisitos para la celebración de elecciones palestinas

EFE
19/07/2009 - 13:38

Gaza, 19 jul (EFE).- El movimiento islamista Hamás anunció hoy los siete requisitos que considera imprescindibles para la celebración de elecciones legislativas y presidenciales palestinas en enero del próximo 2010.

Los comicios deberán tener lugar al tiempo que se celebran elecciones en el Consejo Nacional Palestino (el Parlamento en el exilio de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP), que cuenta con alrededor de 600 miembros y no se ha renovado desde 1985, indicó hoy en un comunicado el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri.

La reconstrucción de la franja palestina y el fin del bloqueo israelí a este territorio son otras dos de las condiciones de Hamás para aceptar la celebración de elecciones en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Los islamistas también exigen la liberación de los alrededor de ochocientos miembros de su movimiento que se encuentran presos en cárceles cisjordanas y exige la creación de un Tribunal Electoral y un nuevo Comité Central Electoral.

Además, reclaman la liberación de todos los parlamentarios y ministros de Hamás que se encuentran presos en cárceles israelíes y demandan "garantías de que los nuevos parlamentarios no serán detenidos".

El dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), Mamil Mezher, rechazó hoy la posibilidad de retrasar las elecciones, que deberían tener lugar el 25 de enero del próximo año.

El primer ministro palestino, Salam Fayad, también aseguró ayer que las elecciones generales "deben celebrarse en el tiempo previsto" puesto que "son un derecho constitucional con el que no se puede jugar".

Hasta el momento, el movimiento islamista Hamás, que controla de facto Gaza, se había negado a que se celebrasen elecciones hasta que su grupo alcanzase un acuerdo con el nacionalista Fatah, que gobierna en Cisjordania.

La última ronda del diálogo de reconciliación, prevista para el próximo 25 de julio, ha sido pospuesta debido a la falta de acuerdo y no tendrá lugar hasta el 25 de agosto.

Otras noticias

Contenido patrocinado