Buscar

40.000 familias de desplazados por el conflicto en Swat han vuelto a casa

EFE
19/07/2009 - 16:28

Nueva Delhi, 19 jul (EFE).- Unas 40.000 familias de desplazados por la ofensiva militar contra la insurgencia talibán en el norte de Pakistán han regresado ya a sus hogares, aseguró hoy una fuente oficial.

El jefe del Grupo Especial de Apoyo al realojamiento de desplazados, el general Nadeem Ahmed, concretó que hoy 659 personas abandonaron el campo de Jalozai en autobuses que los llevaron de vuelta a sus hogares en el valle de Swat, según la agencia estatal APP.

El Gobierno, añadió la fuente, está tomando todas las medidas a su alcance para un retorno "seguro y digno" de los desplazados.

Las autoridades paquistaníes cifraron en algo más de 1,9 millones el número de desplazados por el conflicto con la insurgencia talibán, que en los últimos meses se ha centrado sobre todo en el norteño valle de Swat y los distritos vecinos de la división de Malakand.

Unos 1.600 integristas y 160 soldados han perdido la vida en esa ofensiva desde finales de abril, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen víctimas civiles.

Según un comunicado difundido hoy por el Ejército en su página web, en las últimas 24 horas otros tres "terroristas" fueron abatidos y uno detenido en el transcurso de un intercambio de fuego en la zona de Mauja Kandao, en Swat.

Aunque las hostilidades continúan, el pasado día 8 el Ejército declaró que ya sólo quedaban algunos "focos de resistencia" talibán en Swat y los distritos vecinos y anunció que se daban las condiciones para el retorno de los desplazados, que comenzó el día 13.

Otras noticias

Contenido patrocinado