Buscar

Consideran "intrascendente" propuesta de anticipar elecciones en Honduras

EFE
19/07/2009 - 20:58

Tegucigalpa, 19 jul (EFE).- Políticos y analistas en Honduras consideraron hoy "intrascendente" la propuesta de anticipar los comicios generales de noviembre próximo, porque no cambiará la fecha de investidura del gobernante electo, fijada por la Constitución para el 27 de enero de 2010.

Se refirieron así a la iniciativa formulada por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, a los representantes del presidente depuesto Manuel Zelaya y del actual gobernante del país, Roberto Micheletti, en el marco del diálogo que se celebra en San José.

Arias, quien actúa como mediador entre las partes para acordar una salida a la crisis política en la que está sumida Honduras, planteó siete puntos de acuerdo, entre ellos anticipar los comicios del 29 de noviembre al último domingo de octubre, así como adelantar la campaña electoral un mes.

"No le vemos mayor ventaja, más bien hay muchos inconvenientes, porque quedarían excluidos muchos jóvenes y viene a presionar más el calendario electoral", declaró a Efe Jorge Aguilar, presidente del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU-SD).

Advirtió de que la iniciativa "es intrascendente, porque no cambia la fecha de toma de posesión", contenida en un artículo pétreo de la Constitución.

"Qué se gana con anticipar las elecciones generales por 30 días", señaló, por su parte, el comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio.

Se preguntó, además, si esto significaría "que el próximo presidente de Honduras va a tomar posesión de su cargo un mes después, como lo ordena la ley electoral".

"Si esto fuera así (que se adelanten tanto los comicios como la posesión) ya el período de cuatro años que la Constitución contempla no va a ser de cuatro años, sino que hay que agregarle un mes más", afirmó.

Mientras, el analista político Jorge Yllescas declaró a medios locales que el anticipo de elecciones "no es lo adecuado".

Eso dejaría a miles de nuevos electores "fuera de censo", porque cumplirán los 18 años en noviembre y no podrán votar en octubre, argumentó Yllescas.

La propuesta de Arias incluye, además, el traslado del comando de las Fuerzas Armadas hondureñas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones "para garantizar la transparencia y la normalidad".

Incluye también la conformación de "una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigilen el cumplimiento de estos acuerdos y supervisen el correcto retorno al orden constitucional" en el país.

La propuesta de siete puntos presentada por Arias incluye, además, como eje invariable la restitución condicionada en la presidencia de Zelaya, quien fue desalojado del Gobierno el pasado 28 de junio por los militares y reemplazado ese mismo día por Roberto Micheletti, designado por el Parlamento.

Las delegaciones de ambas partes acordaron reanudar este domingo los contactos en San José, mientras los hondureños permanecen a la expectativa de los acuerdos que permitan superar el conflicto político.

Otras noticias

Contenido patrocinado