Buscar

Lula y Morales firman acuerdos para construir una carretera, sobre el litio y la formación profesional

EFE
22/08/2009 - 20:36

Villa Tunari (Bolivia), 22 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó hoy acuerdos de cooperación con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para financiar la construcción de una carretera, investigar el potencial del litio boliviano y crear un centro de formación profesional.

Los mandatarios y los cancilleres Celso Amorin, de Brasil, y David Choquehuanca, de Bolivia, suscribieron los convenios en la localidad de Villa Tunari, situada en la zona del Chapare, el feudo sindical de los productores de coca que apoyan a Morales.

Lula y Morales firmaron un acuerdo para que Brasil financie la construcción de una carretera de 306 kilómetros entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), que facilitará el transporte de la producción agrícola y ganadera del centro del país a las rutas de exportación.

Con un préstamo de 332 millones de dólares, Brasil financiará la mayoría del coste de la vía que demanda una inversión global de 415 millones de dólares y será construida por la empresa brasileña OAS.

Ambos Gobiernos también suscribieron acuerdos hacer investigación científica y desarrollo tecnológico del Salar de Uyuni donde, según el Gobierno boliviano, está la mitad de la reserva mundial de litio, el metal usado para fabricar baterías de coches eléctricos.

Además, firmaron un acuerdo de cooperación en defensa civil y asistencia humanitaria y Brasil se comprometió a instalar en Bolivia un centro de formación profesional para los jóvenes.

Antes de la firma de los convenios, Lula y Morales celebraron una reunión privada de la que aún no se dio información, pero que tenía en agenda un repaso a las relaciones energéticas y la lucha contra el narcotráfico.


Contenido patrocinado

Otras noticias