Buscar

Lula pide el retorno incondicional de Zelaya y Morales el fin de la dictadura en Honduras

EFE
22/08/2009 - 22:02

Villa Tunari (Bolivia), 22 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy el retorno "incondicional" de Manuel Zelaya a su país, en tanto que el mandatario boliviano, Evo Morales, reclamó el fin de la "dictadura" en Honduras.

Ambos mandatarios se reunieron hoy en la localidad de Villa Tunari, situada en la zona del Chapare, el feudo sindical de los productores de coca que apoyan a Morales, donde firmaron varios acuerdos de cooperación brasileña para Bolivia.

Lula destacó la figura de Evo Morales en la construcción de una "revolución pacífica en Bolivia" y sostuvo que por ello se debe "repudiar todo acto de fuerza" porque se trata de una lección para "devolver la paz y la libertad" al continente.

"Debemos condenar con vehemencia el retroceso político en Honduras y exigir el retorno inmediato e incondicional del presidente Zelaya a sus funciones constitucionales", agregó Lula en un discurso pronunciado en la localidad de Villa Tunari.

De su parte, Morales dijo que no es posible que "en este nuevo milenio haya todavía algunos grupos y agentes externos que hagan golpes de Estado" porque en Bolivia se ha aprendido que la mejor revolución que puede hacerse es "con la conciencia del pueblo".

"Ojalá rápidamente se acabe la dictadura en Honduras", dijo el mandatario boliviano al señalar que las bases militares de EE.UU. en Honduras son responsables del "golpe de Estado" en ese país.

A su juicio, para contrarrestar esa presencia e influencia de los militares de Estados Unidos en el continente, es necesario que los países coordinen la lucha contra el narcotráfico, porque ésta es una excusa para la intervención de Washington en Latinoamérica.

Contenido patrocinado

Otras noticias