Buscar

El PP cree que el 'señor X' del 'chivatazo' es Zapatero y avisa que llegará hasta el final "como ocurrió con el GAL"

Europa Press
1/01/2010 - 11:12

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que el 'señor X' del 'chivatazo' policial en el "caso Faisán" es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y advirtió que en este asunto, "como ocurrió con el GAL" llegarán "hasta el final" para que la opinión pública sepa quién es "este tapado".

El dirigente popular ha advertido, al hilo de este asunto, de que cuando el PP llegue al Gobierno tendrá que "mirar con cuidado debajo de muchas alfombras". En cuanto a la investigación judicial del caso, destacó el hecho "curioso" de que la esté realizando Baltasar Garzón, "el juez que instruyó el GAL" y calificó la coincidencia como una "picardía" de la historia.

El citado 'chivatazo' policial se produjo en plena tregua de ETA y supuso el aviso al dueño del Bar Faisán, de que estaba siendo investigado por su implicación en el cobro del llamado 'impuesto revolucionario' de ETA.

Esteban González Pons recordó que su partido ha solicitado al Juzgado que requiera a la juez francesa Laurent Le Vert, que aporte al procedimiento abierto por Garzón para investigar el citado 'chivatazo', las actas de la negociación del Gobierno con ETA. Estas actas reflejarían, según ha publicado El Mundo, que el enviado del Gobierno Gómez Benítez dijo a ETA que el 'chivatazo' avalaba al Gobierno en la negociación con la banda.

Los sospechos van disminuyendo

Según el dirigente popular el "círculo" en torno a los responsables políticos "se va cerrando cada vez más" y "parece claro que detrás de ese 'chivatazo' a ETA hubo una decisión política, hubo una intención política" y "hay una responsabilidad política".

Por ello, advirtió que su partido va a "llegar hasta el final" y quiso dejar claro que "como ocurrió con el GAL", no van a consentir que se "tape este asunto tan grave". "Tarde o temprano, tribunales, Parlamento y opinión pública destaparemos a quién en este momento esté tapado, en el caso Faisán", recalcó.

González Pons cree "altamente probable" que el Gobierno "lleve mucho tiempo mintiendo al Parlamento" sobre este asunto. Sin embargo, se mostró esperanzado de que el procedimiento judicial "llegue a donde tiene que llegar" y se pueda "desvelar quién es el 'señor X' del caso Faisán".

La sospecha del PP, según precisó, es que el "último responsable político" es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y considera que esta misma sospecha es la que tiene "la opinión pública y los medios de comunicación". No obstante y aunque considera que es necesario esperar a que concluya la investigación para saber quién fue el brazo ejecutorio del 'chivatazo', sí recuerda que "Rubalcaba era el ministro del Interior" cuando ocurrió y "Cándido Conde Pumpido era el fiscal general del Estado".

"No han cambiado los protagonistas", recuerda y señala que "el mismo ministro del Interior que era responsable cuando el chivatazo a ETA es el que lo investiga y el mismo fiscal general es el que debería perseguirlo". "Claro, obviamente no lo persigue", exclamó después de criticar la "vergonzosa" petición que realizó la Fiscalía de que se archivara la investigación sin saber quiénes fueron los responsables.

Por ello, pidió a Conde Pumpido que "aclare" ahora si, tras las "últimas revelaciones" sobre el 'caso Faisán' ha cambiado de criterio. En opinión del dirigente del PP, el Fiscal General "no puede no perseguir a nadie en el 'caso Faisán' porque sean del PSOE o del Gobierno de Zapatero, porque es la sensación que al final está quedando en la opinión pública".

El juez del 'Caso Gal', el mismo que el del 'Caso Faisán'

González Pons destacó el hecho de que el mismo juez que "instruyó el caso GAL" es "curiosamente" el que "está instruyendo" la investigación sobre el 'chivatazo'. "La historia tiene gusto por este tipo de picardías", exclamó.

En cuanto a si tienen confianza en la instrucción del juez Garzón, afirmó que "tanto como se confiaba en él entonces, se confía en él ahora". "El juez será parcial o imparcial cuando tome la última decisión, que siempre podrá ser apelada ante otro tribunal", señaló.

No obstante, aclaró que en lo que confía el PP es en la "administración de Justicia". "No hay jueces, hay justicia", exclamó y quiso dejar claro que el PP se ha personado en el caso "precisamente para evitar el archivo" y "con la intención de que si ese archivo llegara a producirse, recurrirlo".

"Mirar debajo de las alfombras" porque habrá sorpresas

Al ser preguntado si el PP tiene la intención de, si llega al Gobierno, encargar la investigación sobre el 'chivatazo' a la Guardia Civil, el dirigente popular afirmó que "probablemente" tendrán que "mirar con cuidado debajo de muchas alfombras porque nos encontraremos algunas sorpresas dejadas por el Gobierno de Zapatero".

Añadió, en este sentido, que "probablemente" encuentren "mucha documentación" que "servirá para aclarar lahistoriaa del Faisán si para entonces no está aclarada" y también "otras muchas" historias. Sin embargo, no quiso precisar a qué otras cuestiones se estaba refiriendo. "Muchas historias que están ocurriendo en España en los últimos tiempos y no deberían" y que "están en la mente de todos", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 11

#1
01-01-2010 / 12:11
anonimus
Puntuación 7

El gal llego hasta el final señor pons??..pero si cuando se enteraron de que el general Santa Maria iba a declarar el que hoy es su partido echo abajo la comision de investigacion!!...y voto en contra!!!!pero si el psoe voto a favor de la comision de investigacion!!!!...por que no les cuenta a sus votantes algo de la tripleA,el Batallón Vasco Español (BVE), los Comandos Antimarxistas, los Grupos Armados Españoles y Antiterrorismo ETA ???



Por cierto entre el año 2000 y 2004 se detuvieron a 167 etarras...entre 2004 y 2008 se detuvieron a 543 etarras y en lo que va de 2º legislatura ya llevamos mas de 336 detenidos!!!...a ver quien puede poner en duda el trabajo del ministerio del interior...todo eso con manos de la mitad de acercamientos de presos!!...no voy a poner la cifra de atentados ni de victimas creo que seria ridiculizarle aun mas!

#2
01-01-2010 / 12:13
anonimus
Puntuación 5

¿El gal llego hasta el final señor pons??..pero si cuando se enteraron de que el general Santa Maria iba a declarar el que hoy es su partido echo abajo la comision de investigacion!!...y voto en contra!!!!pero si el psoe voto a favor de la comision de investigacion!!!!...por que no les cuenta a sus votantes algo de la tripleA,el Batallón Vasco Español (BVE), los Comandos Antimarxistas, los Grupos Armados Españoles y Antiterrorismo ETA ???



Por cierto entre el año 2000 y 2004 se detuvieron a 167 etarras...entre 2004 y 2008 se detuvieron a 543 etarras y en lo que va de 2º legislatura ya llevamos mas de 336 detenidos!!!...a ver quien puede poner en duda el trabajo del ministerio del interior...todo eso con manos de la mitad de acercamientos de presos!!...no voy a poner la cifra de atentados ni de victimas creo que seria ridiculizarle aun mas!

#3
01-01-2010 / 12:26
leeme
Puntuación 1

http://www.elpais.com/articulo/espana/ACEBES/_aNGEL_/PP/BONO/_JOSe_/PSOE/CASTILLA-LA_MANCHA/MARTiN_VILLA/_RODOLFO/ORTi_BORDAS/_JOSe_MIGUEL/SaENZ_DE_SANTAMARiA/elpepiesp/19960126elpepinac_21/Tes/

#4
01-01-2010 / 12:29
chus
Puntuación 6

26 enero 1996



Los dirigentes del PP y ex altos cargos de Interior con UCD Rodolfo Martín Villa y José Miguel Ortí Bordás se reunieron con el teniente general José Antonio Sáenz de Santa María 48 horas antes de que el Grupo Popular provocara la liquidación fulminante de la comisión de investigación del Senado sobre el caso GAL.El militar, que estuvo en primera línea de la lucha antiterrorista tanto con UCD como con el PSOE, expresó su voluntad de revelar en el Parlamento datos sobre a guerra sucia en los tiempos en que sus interlocutores en esa reunión dirigían Interior.

#5
01-01-2010 / 12:36
chus
Puntuación 4

Sabado 18 de Mayo 1996(elmundo,Abc,elpais...)

MADRID.- José María Aznar recordó ayer que cuando en la campaña electoral habló de «pasar página» en la trama de los GAL lo hizo con todas las consecuencias y justificó por ello que el Grupo Popular vaya a rechazar la comisión de investigación solicitada en el Congreso por cuatro grupos parlamentarios. En su opinión, si el Gobierno actual impulsara o apoyara una investigación sobre las responsabilidades del Ejecutivo anterior se subvertiría el orden democrático, aunque dejó muy claro que respeta la petición de los cuatro partidos para que se investigue el «caso GAL».

#6
01-01-2010 / 12:42
chus
Puntuación 4

A pesar de su intención de «pasar página», Aznar negó tajantemente que haya suscrito un pacto con Felipe González para tapar el «caso GAL». «Cualquier teoría sobre un pacto es fantasmagórica, puedo entender que sea más divertido decir eso, pero no existe ningún pacto sobre esos temas ni sobre ningún otro al margen de los acuerdos que ya conocen los ciudadanos».

De igual forma, calificó de «disparates» las versiones publicadas según las cuales el nombramiento de Eduardo Serra como ministro de Defensa le fue aconsejado por el Rey. «Tengo la tentación de ser indiscreto, pero cuando pase el tiempo ya nos divertiremos».

El presidente del Gobierno fue muy cauto a la hora de pronunciarse sobre la petición del juez Garzón para que se desclasifiquen algunos documentos del CESID sobre la implicación de los aparatos del Estado en la «guerra sucia» contra ETA. Aznar no quiso aclarar si el Ejecutivo del PP desclasificará o no los documentos.

El Gobierno era consciente ayer de que el interés de los medios de comunicación estaba en saber qué decisión se tomará sobre la petición del juez Garzón y por ello, sin que nadie le preguntara, el secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, aseguró antes de la comparecencia del presidente que se ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Ministerio de Defensa y que el Consejo de Ministros decidirá en función de cuál sea el consejo de los juristas.

Aznar dijo prácticamente lo mismo y colocó la decisión política de su Gobierno en el terreno jurídico. «Al Gobierno -manifestó- no le compete más que esperar las propuestas del Ministerio de Defensa y los informes jurídicos correspondientes. Lo que en derecho se pide en derecho se contesta».

A pesar de que el presidente dijera que los avatares judiciales del «caso GAL» no afectan a su Gobierno, tuvo que pronunciarse asimismo sobre la situación del general Enrique Rodríguez Galindo, imputado en el «caso Oñederra» e implicado en la desaparición de Lasa y Zabala, que sigue siendo asesor de la Guardia Civil.

#7
01-01-2010 / 12:43
amiquenometoquen
Puntuación 3

En este y en todos los casos se debe llegar hasta el final.

Guste o no todos.

#8
01-01-2010 / 16:00
Puntuación 2

Yo no sé si es que soy muy burro, o soy al único al que frases como la de "mirar bien debajo de las alfombras" me ponen los pelos de punta...

Por tanto, hay un pacto velado entre políticos de todos los colores para no "tirar de la manta"; y al haberlo roto los socialistas, los populares amenazan con no respetarlo tampoco en la próxima legislatura...

A ver señores, todos estos chorizos y mafiosos, a la P CALLE YA !!

Los ciudadanos exigimos comisiones de investigación abiertas, organismos de control popular verdaderos que velen sobre los intereses de los ciudadanos, que estos políticos nuestros tan a menudo confunden con la comisión propia.

Vegüenza de país....

#9
01-01-2010 / 17:19
Hijo de Rajoy
Puntuación 2

Con la de gente válida que tiene el PP y siempre tienen que aparecer los mismos mamarrachos diciendo gilipolleces. Sólo con no verle a usted en el gobierno paso de votarles. Un poco de seriedad por favor, no tienen ningún respeto a los españoles

#10
01-01-2010 / 19:25
peperobis
Puntuación 3

Dan muy pocas ganas de votar pp. otra vez.,hay que renovar a toda la clase dirigente para poder crear ilusion a los votantes.,haber si os dais cuenta que estais muy vistos y muy poco valorados por el pueblo

#11
01-01-2010 / 21:43
jj
Puntuación 1

La mierda escondida bajo la alfombra no interesa destapar ni a unos ni a otros.