Buscar

Madrid estrena casi 200.000 metros cuadramos de parque junto al Manzanares

EFE
1/01/2010 - 13:06

Madrid, 1 ene (EFE).- La capital comienza 2010 estrenando 180.000 nuevos metros cuadrados del parque junto al Manzanares que completan la segunda fase del proyecto Madrid Río, que está extendiendo una "alfombra" verde sobre los terrenos de la M-30 soterrada.

El tramo abierto hoy se encuentra entre el puente de Segovia y el puente en "Y", que está situado junto al estadio Vicente Calderón, con una superficie de 180.000 metros cuadrados, de los que 113.446 son zonas verdes que incluyen 3.367 nuevos árboles, 69.986 arbustos, y 7.325 metros cuadrados de pradera con baja demanda hídrica, así como tres pasarelas peatonales y la restauración del puente de Segovia.

Este espacio verde, en el que se han invertido 37,7 millones de euros, viene a sumarse y da continuidad a la que entró en servicio el pasado 11 de diciembre, que se extiende desde el puente del Rey hasta el puente de Segovia, con una superficie de 270.000 metros cuadrados.

Con la entrada en servicio de ambas fases, Madrid Río ha puesto ya a disposición de los madrileños 450.000 metros cuadrados de zonas verdes, y un tramo continuo del Salón de Pinos de casi tres kilómetros a lo largo de cuatro distritos: Moncloa, Centro, Latina y Arganzuela.

La pieza central del proyecto Madrid Río en el ámbito abierto hoy está constituida por el Salón de Pinos, un paseo ajardinado de hasta 25 metros de ancho, que se desarrolla por encima de la tapa del túnel que soterra la antigua M-30.

Este paseo recorre la margen derecha del río, y únicamente en este tramo se extiende a la izquierda, de tal manera que permite hacer un recorrido circular pasando de una a otra por el norte a través del puente Oblicuo, y por el sur mediante el puente en "Y", situado a pocos metros del puente de San Isidro.

El Salón de Pinos alcanza en este tramo una longitud de dos kilómetros entre ambas orillas del río y cuenta con 4 áreas infantiles, 3.367 pinos de diferentes especies, 69.986 arbustos, y 7.325 metros cuadrados de pradera con baja demanda hídrica, contando también con 361 bancos y 7 fuentes para beber.

Además, en el ámbito abierto hoy a los madrileños, se han desarrollado tres actuaciones más: transformación del antiguo puente entre las calzadas interior y exterior de la M-30 en paso peatonal y ciclista, conocido como "puente Oblicuo"; la rehabilitación de la presa histórica número 6 y la construcción del "puente en Y", así llamado por su forma.

En primer lugar, se ha recuperado como paso peatonal y ciclista el puente rodado que antiguamente servía de conexión entre las calzadas interior y exterior de la M-30, un tramo de 56 metros de longitud y 12 de anchura, que inicialmente se pensó en demoler, pero que finalmente se ha mantenido y reconvertido en enlace entre los dos tramos del Salón de Pinos que discurren paralelos hasta las proximidades del puente de San Isidro.

Este puente recuperado y denominado provisionalmente "puente Oblicuo", constituye además un mirador privilegiado hacia el puente de Segovia y la cornisa monumental de la ciudad.

En segundo lugar, el proyecto Madrid Río ha recuperado en este tramo una de las presas históricas, la número 6, que data de los años 50 y se ha ampliado como paso peatonal.

En tercer lugar, se ha construido, y hoy ha entrado en servicio, el denominado Puente en "Y" cuya denominación responde a la existencia de dos brazos que se apoyan en el entorno de las calles San Conrado y San Ambrosio, en el distrito de Latina, y uno cerca de la calle Mármol en el de Arganzuela.

Entre las actuaciones realizadas en el tramo abierto hoy, destaca también la rehabilitación del puente histórico más antiguo de Madrid, el de Segovia, del siglo XVI, obra de Juan de Herrera.

La imagen final de Madrid estará totalmente dibujada en 2011, cuando concluyan todas las actuaciones previstas para esta Legislatura.

Otras noticias

Contenido patrocinado