Buscar

Salgado, segura de que habrá acuerdos aunque no se trate el coste del despido

EFE
1/01/2010 - 13:26

Madrid, 1 ene (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, está convencida de que el diálogo social culminará con acuerdos en los próximos meses aunque no se discuta cambiar los costes del despido como reclamaba la patronal en el anterior periodo de negociaciones.

En una entrevista con Efe, Salgado explica que la CEOE "ya sabe" que el Gobierno y los sindicatos rechazan tratar cualquier cuestión que suponga abaratar el despido, y entiende "que ésa no es la vía en la que hay que avanzar".

Por el contrario, señala, hay otros planteamientos que se discutirán y en los que sí se pueden alcanzar acuerdos, en los que también la patronal tiene interés.

Entre estas cuestiones citó "la flexibilización de las condiciones salariales y de jornada" o la reducción del absentismo.

En las negociaciones que el Gobierno quiere iniciar este mes figurará también, según la ministra, la reducción de la jornada laboral, el conocido como "contrato alemán".

"Sigue encima de la mesa esa posibilidad", señala Salgado, para quien la reducción de jornada debe estar unida a la formación, algo que, lamenta, no han tenido en cuenta muchas empresas.

"Es la formación lo que va a conseguir que podamos cambiar nuestro modelo productivo, es el elemento fundamental", advierte.

El Gobierno se ha comprometido a iniciar el diálogo social con patronal y sindicatos en las próximas semanas y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere alcanzar acuerdos en este primer trimestre.

Salgado aseguró en la entrevista con Efe que el Gobierno "no pondrá ningún problema" al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, como "interlocutor" en el diálogo social mientras siga siendo la persona designada por la CEOE para representarla en las negociaciones.

Aunque admitió que, "evidentemente", la de Díaz Ferrán "no es la mejor" imagen de la patronal tras el cierre de Air Comet, aerolínea de la que el presidente de la CEOE es copropietario, insistió en que debe ser esta organización la que "tiene que decir" quién la dirige y representa.

Contenido patrocinado

Otras noticias