Buscar

Petraus dice que Al Qaeda está siendo derrotada en Irak y Yemen

EFE
1/01/2010 - 16:46

Bagdad, 1 ene (EFE).- El jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EEUU, general David Petraus, afirmó hoy que el grupo terrorista Al Qaeda está siendo derrotado en Irak y en la Península Arábiga, aunque aún está operativo en algunas áreas.

Petraus, en una rueda de prensa que ofreció hoy en Bagdad en la que habló sobre el futuro de la presencia militar de EEUU en Irak y en el resto de la región, también prometió seguir asistiendo a Yemen en su lucha contra Al Qaeda.

"La organización (Al Qaeda) ha sufrido una atroz derrota en la mayor parte de Irak, pero todavía existe", afirmó el general de cuatro estrellas cuando fue preguntado sobre el reciente ataque en la provincia iraquí de Al Anbar, que causó 25 muertos y 60 heridos, entre estos últimos el gobernador provincial, Mohamed Qasim.

"A la luz de los últimos acontecimientos, necesitamos más poder para continuar progresando en el nivel de seguridad", afirmó Petraus, que antes de ser jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EEUU era el máximo responsable militar en Irak.

El jefe castrense dijo que su país está dispuesto a ofrecer a Yemen "la asistencia que sea preciso" para ayudar a ese país a luchar contra Al Qaeda, que ha fijado el territorio yemení como centro de sus operaciones en la Península Arábiga.

"Las operaciones terroristas en la Península Arábiga se han reducido drásticamente después de una serie de duros ataques realizados recientemente", afirmó Petraus.

"Estamos determinados a coordinar y trabajar con nuestros socios en la región, incluyendo el hecho de llevar a cabo misiones especiales", agregó.

Pero el jefe militar no detalló si EEUU se involucrará directamente en la guerra contra Al Qaeda en Yemen, el país más pobre de la región, o simplemente se limitará a proporcionar apoyo logístico y de inteligencia.

Al Qaeda ha acusado a EEUU de lanzar una serie de ataques aéreos contra sus escondrijos en Yemen, con un saldo de docenas de civiles muertos. Washington ha reconocido haber brindado asistencia, pero no que sus aviones han participado en las operaciones.

"Nuestro apoyo a Yemen será reforzado en la lucha para derrotar a Al Qaeda", agregó. "Este asunto representa un desafío para nosotros en la misión de mantener el transporte de petróleo por la región", añadió Petraus.

El jefe militar estadounidense admitió lo que él califico como "dificultades" con las autoridades iraquíes para ejecutar las disposiciones del acuerdo de seguridad firmado a fines del 2008, que fijó los parámetros para la presencia militar de EEUU en Irak.

"Ha habido dificultades, pero estamos intentando alcanzar una solución por medio del diálogo", afirmó, aunque no detalló a qué se debían esas diferencias.

Al referirse a las próximas elecciones parlamentarias en Irak, programadas para el 7 de marzo, expresó su deseo de que permitan conseguir un Parlamento que represente a todas las comunidades, incluyendo a las minorías.

El general estadounidense se hizo presente en Bagdad para encabezar una ceremonia en la que la Fuerza Multinacional en Irak se convirtió en la Fuerza de EEUU en Irak, a raíz de la progresiva retirada de los otros países que formaban parte de la coalición.

Contenido patrocinado

Otras noticias