Buscar

Lieberman rechaza ante Blair establecer fechas tope para la creación de un Estado palestino

EFE
4/01/2010 - 13:38

Jerusalén, 4 ene (EFE).- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, rechazó hoy ante el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, todo diálogo con los palestinos que establezca fechas tope para darles un Estado.

"Es importante mantener un diálogo abierto y honesto con los palestinos sin generar ilusiones que estén desconectadas de la realidad y únicamente puedan llevar a la violencia y la frustración", dijo Lieberman, según un comunicado de su oficina.

El jefe de la diplomacia israelí aseguró que "no es realista" pretender alcanzar "un acuerdo sobre las fronteras finales en nueve meses o uno completo (sobre todos los temas en disputa) en dos años".

Lieberman hacía referencia a la información publicada hoy por el diario egipcio "Al Ahram", según la cual la Casa Blanca presentará un plan de paz en el que Israel se comprometería a crear un Estado palestino como máximo dos años después del regreso a la mesa de negociaciones.

El diálogo de paz se encuentra paralizado desde hace más de un año y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rehúsa reanudarlo hasta que Israel detenga por completo la ampliación de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania, una de sus obligaciones en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (la ONU, los EEUU, la UE y Rusia).

La ANP, que preside Mahmud Abás, quiere además que el regreso al diálogo no sea desde cero, sino a partir de lo ya avanzado con el anterior primer ministro israelí, Ehud Olmert, y que contenga plazos claros de cumplimiento, para evitar que Israel se quite de encima la presión internacional sin necesidad de avanzar hacia la creación de un Estado palestino.

Esta mañana, tras reunirse en la localidad egipcia de Sharm el Sheij con su homólogo Hosni Mubarak, Abás repitió que "las negociaciones con Israel se reiniciarán en el momento en que se detengan los asentamientos y haya un reconocimiento de la legitimidad internacional" de un Estado palestino.

Según la agencia oficial de noticias egipcia MENA, Mubarak trató con Abás los esfuerzos que desempeña su país para que Israel cese la construcción de asentamientos en los territorios palestinos que ocupa.

Mubarak habló además de los contactos que mantiene El Cairo con la administración estadounidense para impulsar el proceso de paz árabe-israelí y de la próxima visita del ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, y el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, a Washington el próximo día 8.

Según la agencia oficial jordana Petra, el rey Abdalá II de Jordania abandonó esta mañana su país para dirigirse hacia Sharm el Sheij, donde está previsto que se reúna con Mubarak para hablar de los esfuerzos necesarios para impulsar el proceso de paz palestino-israelí, entre otros asuntos.

Contenido patrocinado

Otras noticias