Buscar

El Parlamento palestino aumenta el presupuesto para el Gobierno de Hamás en Gaza

EFE
4/01/2010 - 14:02

Gaza, 4 ene (EFE).- El Parlamento palestino ha aumentado a 540 millones de dólares (377 millones de euros) el presupuesto del Gobierno de Hamás en Gaza para 2010 a pesar del bloqueo israelí, informó hoy el jefe de su comité económico, Yamal Nasar.

Durante una rueda de prensa en la franja palestina, Nasar indicó que "los diputados de Hamás se unieron a una sesión del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) celebrada tanto en Gaza como en Ramala el 31 de diciembre de 2009 y aprobaron un presupuesto de 540 millones de dólares para el Gobierno palestino" en ese territorio.

El movimiento islamista controla la Cámara tras su victoria en las elecciones legislativas de enero de 2006 y gobierna Gaza en solitario desde que en junio del año siguiente expulsó a las fuerzas leales al presidente y líder de Al Fatah, Mahmud Abás.

Nasar precisó que "todos los representantes de Hamás en el Parlamento acudieron a la sesión a puerta cerrada", mientras que los diputados de "otros partidos" no lo hicieron.

El nuevo presupuesto supera notablemente los 428 millones de dólares (300 millones de euros) que había presentado el comité presupuestario de Hamás.

"La aprobación de un presupuesto superior al propuesto indica que el bloqueo israelí y las sanciones a Hamás y a la franja de Gaza no pasan factura al movimiento islámico", apuntó Nasar.

El diputado islamista precisó que los gastos para este año se centrarán en "asuntos económicos y sociales", y que los ministerios de Sanidad y Educación se llevarán "gran parte" del mismo.

Las fuentes de ingresos son dos: una local, que consiste en las tasas u otros cobros recolectados, y una segunda, que suman las "donaciones internacionales, árabes e islámicas que el Gobierno recibe a través de organizaciones humanitarias y donantes individuales".

Nasar apuntó asimismo que el Ejecutivo de Hamás abona 17,5 millones de dólares (12,2 millones de euros) en salarios a sus 34.200 funcionarios.

La ANP se encarga por su parte de los sueldos de sus empleados en Gaza que rechazan trabajar para la administración de Hamás.

Otras noticias

Contenido patrocinado