Buscar

PSE pide "coraje" a la izquierda abertzale para tomar "la última decisión de romper definitivamente con ETA"

4/01/2010 - 14:13

Dice que, si los presos de ETA, "se quieren convertir en punta de lanza de algo que valga la pena", deben pedir a la banda su fin

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, reclamó hoy a la izquierda abertzale "coraje suficiente" para tomar "la última decisión de romper definitivamente con ETA".

En declaraciones a Europa Press, Pastor afirmó que los socialistas vascos ven "con un alto grado de escepticismo" el comunicado de ayer de la izquierda abertzale en el que aseguraban que la mayoría de sus bases respalda el documento de Alsasua en el que se apuesta por vías democráticas y pacíficas.

"No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que oímos discursos parecidos por parte de ese mundo y todos han acabado, al final, en manos del señor de la pistola, que es quien tenía la última decisión", afirmó el dirigente del PSE-EE.

Por ello, consideró que "no sirven de nada reflexiones teóricas, por muy valiosas que éstas sean, si, al final, no se tiene el coraje suficiente para tomar la última decisión, que es romper definitivamente con ETA y con su mundo, rechazar la violencia y apostar exclusivamente por las vías pacíficas".

"Reflexiones teóricas de autonomía política que siguen dejando en manos de los asesinos la última decisión sobre las actuaciones a seguir, y de eso, por desgracia, tenemos experiencias en los tres últimos procesos de paz, especialmente en el último, le hacen perder muchísima credibilidad", destacó.

A su juicio, "no está, precisamente, la izquierda abertzale en la situación de generar confianza, no han dado muestras de credibilidad ni de solvencia política". "No tenemos, por desgracia, ningún Gerry Adams en la política vasca todavía y lo que les pedimos es que pasen de las palabras a los hechos", afirmó.

HECHOS Y NO PALABRAS

El portavoz de los socialistas vascos subrayó que "la palabrería, la retórica y los documentos están muy bien, pero lo que hace falta son hechos concretos, que significa decir pública, clara y de forma fehaciente a ETA que se pide su desaparición, rechazar sin ningún tipo de dudas, sin ambages ni disimulo la violencia y trabajar exclusivamente desde las vías pacíficas".

"Es algo de lo que tiene, por cierto, ejemplos en la política vasca. Fue el paso que dio Aralar hace unos años. Entonces, hay que decirles que 'menos hablar y más hacer' es lo que necesita la sociedad vasca", indicó.

En este sentido, afirmó que, "cuando demuestren con los hechos su verdadera sinceridad", el PSE-EE podrá valorarlo. "Hoy por hoy, por desgracia, hemos de decir que nos sigue sonando a retórica vacía", apuntó.

PRESOS

José Antonio Pastor afirmó que, si los presos de ETA, "se quieren convertir en punta de lanza de algo que valga la pena", tendrían que ser los primeros "que alzaran la voz contra ETA pidiendo su desaparición".

"Mientras eso no se dé, seguirá siendo, pura y simplemente, un grupo de presión destinado a alimentar la estrategia de la banda terrorista", afirmó.

En este sentido, recordó que "las pocas veces" que aparecen "algunas voces críticas son inmediatamente desautorizadas por el resto de colectivos de presos de ETA". "Tampoco es mundo está maduro y no es creíble como un grupo que apueste por la paz", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado