Buscar

Zapatero trata con González, Delors y Solbes como saldrá la UE de la crisis

EFE
4/01/2010 - 15:00

Madrid, 4 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se verá mañana en Madrid con el ex jefe del Gobierno Felipe González, con el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y con el ex ministro Pedro Solbes para analizar la forma en que la UE ha de superar la crisis económica y financiera.

Zapatero ha convocado para mañana en el Palacio de la Moncloa a estas personalidades de la vida política española y europea junto con la vicepresidenta segunda y titular de Economía, Elena Salgado, en el marco de la presidencia semestral de la Unión Europea.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que el objetivo de la reunión será intercambiar puntos de vista sobre los pasos concertados que ha de ir dando la Unión Europea en los próximos meses para lograr dejar atrás esa crisis y preparar la salida de la misma y la recuperación del empleo.

Esa es una prioridad de la presidencia española de la UE y Zapatero desea contar con las opiniones de todos lo que cree que tienen algo que decir en el terreno económico y europeo para afrontar próximas decisiones.

A la cita, que se desarrollará por la mañana, había sido invitado también el comisario europeo Joaquín Almunia, pero no podrá acudir debido a que está preparando en Bruselas su comparecencia del próximo día 12 de enero ante el Parlamento Europeo.

Felipe González preside en la actualidad el grupo de reflexión de la UE que ha de presentar durante la presidencia española a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete una serie de ideas sobre el futuro de Europa.

Por su parte, el francés Jacques Delors fue presidente de la Comisión Europea durante diez años (de 1985 a 1995) y durante su mandato, elogiado de forma prácticamente unánime por todos los socios europeos, España se adhirió a la Europa comunitaria.

Zapatero desea conocer la opinión de González y Delors, así como la del ex ministro y ex comisario europeo Pedro Solbes sobre las actuaciones que la UE necesitaría para dejar atrás cuanto antes y de forma definitiva la recesión.

Moncloa no descarta que este tipo de reuniones se puedan repetir en los próximos meses para analizar la evolución de la situación.

La de mañana será una de las primeras actividades de Zapatero como presidente de turno de la UE, aunque la que será más visible esta semana será la prevista el próximo viernes en el Teatro Real.

Allí se celebrará la gala inaugural de la presidencia, a la que asistirán, además de Zapatero, los Reyes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente estable del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.

Antes de esa gala, Zapatero se reunirá el mismo viernes con Durao Barroso y Van Rompuy en el Palacio de la Moncloa para analizar el semestre de presidencia española, y los tres comparecerán en una conferencia de prensa.

Coincidiendo con el inicio de la presidencia semestral, Zapatero y Van Rompuy han firmado un artículo conjunto que ha sido publicado por varios periódicos europeos.

En ese texto, confían en que 2010 sea un buen año y el principio de una buena década para Europa, y se comprometen a aplicar el Tratado de Lisboa de forma diligente y rigurosa, y a esforzarse por lograr objetivos como avanzar en la coordinación de las políticas económicas nacionales para afianzar la recuperación.

De ahí que resalten la importancia de la Estrategia de Crecimiento y Empleo que se aprobará este semestre para renovar la denominada Agenda de Lisboa.

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha reiterado hoy en un comunicado sus deseos de éxito para la presidencia española, que ha considerado que allanará el camino para futuras presidencias una vez que ha entrado en vigor el Tratado de Lisboa y dará forma al nuevo modelo de cooperación entre las instituciones de la UE y los socios europeos.

Otras noticias

Contenido patrocinado