Buscar

La Embajada española en Yemen, abierta, pero con acceso restringido

Agencias
4/01/2010 - 17:25
Sede de la Embajada de España en Yemen.

La Embajada española en Yemen seguirá restringiendo el acceso del público a sus dependencias de forma "indefinida" y hasta recibir "nueva orden", según ha precisado este lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

A pesar de esas restricciones, la Embajada se mantiene "abierta y operativa", de acuerdo lo que anunció ayer Exteriores, pero con mayores controles y restricciones por motivos de seguridad.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón han anunciado de ayer a hoy el cierre temporal o parcial de
sus delegaciones en Sana'a, la capital yemení, como respuesta a las amenazas de atentado de grupos afines a la red terrorista Al Qaeda. 

En torno a esos edificios, las medidas de seguridad han aumentado notablemente y las calles adyacentes permanecen bloqueadas. Mientras, otros países como Italia, mantienen abierta su embajada en el país árabe.

Al margen del cierre de las delegaciones diplomáticas, el Ministerio de Asuntos Exteriores español mantiene vigente la recomendación, actualizada por última vez el pasado mes de marzo, de no viajar a Yemen por el "elevado riesgo de que se produzcan atentados terroristas indiscriminados en el país y en la capital Sana'a".

La relación Yemen-España

El país del sur de la península Arábiga cuenta con una población de algo más de 20 millones de personas, según los últimos datos del Ministerio de Exteriores español, que cifra en torno a una veintena los españoles residentes en el país.

Sus principales exportaciones son de petróleo y gas, y sus mayores clientes son China, India, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. Para aceeder al país, se requiere visado y pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Tras la independencia del Yemen del Norte y del Yemen del Sur, España estableció relaciones con los dos países: con la República Popular Democrática del Yemen, en el sur, el 24 de septiembre de 1968, y con la República Árabe del Yemen, en el norte, el 26 de septiembre de 1969. Con la reunificación de los dos países en la actual República de Yemen, España continuó sus relaciones diplomáticas.

En abril 2006, se abrió la embajada española en Sana?a, con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales y promover los intercambios económicos. En la delegación española, dirigida por Marcos Vega Gómez, trabajan dos diplomáticos y media docena de empleados.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0