Buscar

Mubarak y Abdalá de Jordania analizan formas para reactivar el proceso de paz

EFE
4/01/2010 - 17:32

El Cairo, 4 ene (EFE).- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania analizaron hoy formas de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio y vías para combatir el terrorismo, en la reunión que mantuvieron en Sharm el Sheij (Egipto).

Según la agencia de noticias oficial MENA, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Naser Yudeh, que ambos mandatarios evaluaron la situación en la región, la lucha antiterrorista y los esfuerzos de los dos países para garantizar la estabilidad.

Abul Gheit explicó que los puntos de vista egipcio y jordano son "idénticos" sobre "cómo impulsar los esfuerzos de paz" en Oriente Medio.

Mubarak y Abdalá II, que solo estuvo en Egipto por unas horas, se entrevistaron poco después de que el mandatario egipcio mantuviera un encuentro esta mañana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Abás apuntó que "no hay ninguna oposición a la reanudación de las negociaciones, ni a los encuentros (con los políticos israelíes)" e instó al grupo islamista Hamás a que firme la propuesta egipcia de reconciliación nacional para poner fin a las discrepancias entre los palestinos.

Asimismo, según Abul Gheit, Mubarak y el rey Abdalá revisaron la agenda de la reunión de mañana entre varios ministros de Exteriores de los países miembro de la Unión por el Mediterráneo (UPM), entre los que se encuentra el español Miguel Ángel Moratinos.

Abul Gheit señaló que esa reunión será para "reactivar la Unión por el Mediterráneo y facilitar la elección de un secretario general para relanzar la iniciativa, auspiciada por Francia".

En cuanto su visita la próxima semana a Washington, Abul Gheit dijo que Egipto tiene "comentarios" que hacer a las nuevas ideas de la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el proceso paz en Oriente Medio.

El diario estadounidense New York Times publicó la semana pasada que el Gobierno de EEUU tiene intención de ofrecer garantías tanto a Israel como a los palestinos para poner fin al conflicto.

Otras noticias

Contenido patrocinado