Buscar

Reino Unido eleva el nivel de alerta terrorista para España a raíz de la advertencia de Rubalcaba

4/01/2010 - 17:54

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha elevado el nivel de alerta por peligro de acciones terroristas en España a raíz de la advertencia lanzada el pasado lunes por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que avisó de que ETA podría estar planeando un "atentado espectacular" coincidiendo con la presidencia española de la UE.

LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)

"El 28 de diciembre de 2009 el Gobierno español elevó la amenaza de nivel 1 a nivel 2, lo que implica un 'riesgo probable' de ataque terrorista que podría resultar en una presencia más evidente de la Policía y las Fuerzas de Seguridad españolas en ciertos lugares", explica el Foreign Office. Así, concluye que "existe un alto riesgo de terrorismo en España".

El pasado lunes Rubalcaba realizó estas declaraciones tras participar en una reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco en Erandio (Vizcaya, a la que asistió el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. Entonces el ministro del Interior afirmó que ETA podría llevar a cabo un secuestro en "sectores significativos desde el punto de vista social" para atraer una atención "de la que ahora carece".

La página británica de recomendaciones sobre España incluía ya una advertencia sobre la posibilidad de que los atentados sean "indiscriminados" y de que entre los objetivos están lugares frecuentados por extranjeros.

Aunque reconoce que "las autoridades españolas están al tanto del impacto del terrorismo y adoptan medidas para proteger a los visitantes", aconseja a los británicos "estar alerta" y advierte de que se podrían producir contratiempos por avisos reales o falsos de atentado. El Foreign Office asegura que los británicos "no son un objetivo para ETA", pero apunta a que "existe riesgo de que les sorprenda en un atentado".

Contenido patrocinado

Otras noticias