Buscar

El temor a ataques terroristas causa el cierre temporal o parcial de más embajadas en Yemen

EFE
4/01/2010 - 18:04

Saná, 4 ene (EFE).- Alemania, Francia y Japón, siguieron el ejemplo de Estados Unidos y del Reino Unido, y anunciaron hoy el cierre temporal o parcial de sus embajadas en el Yemen por el temor a ataques terroristas.

La embajada de Alemania argumentó que cerraba su sección consular por "motivos de seguridad", dijo a Efe fuentes de la legación diplomática en el país árabe.

Por su parte, fuentes de la embajada nipona revelaron que ésta permanecerá cerrada también, siguiendo el ejemplo de otras representaciones diplomáticas en el Yemen.

Mientras, desde París, el ministerio de Exteriores galo confirmó la clausura al público de la legación francesa e indicó que sus ciudadanos han recibido instrucciones para restringir al máximo sus movimientos.

Estas medidas siguen a los cierres anunciados ayer de las embajadas de EEUU y del Reino Unido tras recibir informaciones de la Inteligencia sobre posibles ataques contra ellas y contra los intereses de sus países en el Yemen, según fuentes de los servicios de seguridad.

En un comunicado en su página web, la embajada estadounidense señalaba que cerraba sus puertas, sin aclarar por cuánto tiempo, mientras que el Reino Unido adoptaba la misma decisión.

En torno a esos edificios, las medidas de seguridad han aumentado notablemente y las calles adyacentes permanecen bloqueadas.

Por otro lado, fuentes de la seguridad yemení afirmaron hoy haber abatido a dos supuestos terroristas que relacionaron con las amenazas a EEUU y contra otros intereses occidentales en el país, el más pobre de la región y que se enfrenta a múltiples retos de seguridad.

Todo esto ocurre después de que un joven nigeriano radical supuestamente intentara explotar una bomba en un avión estadounidense con destino a Detroit (EEUU) el pasado 25 de diciembre y confesara que fue adoctrinado por Al Qaeda en el Yemen, donde recibió los explosivos y el entrenamiento.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que Al Qaeda estaba detrás de ese ataque frustrado, algo que también ha confirmado el grupo terrorista mediante un comunicado.

Obama ha decido intensificar la lucha contra Al Qaeda en Yemen, que en los últimos años se había convertido en refugio del conglomerado terrorista.

Además, en las últimas semanas se han producido varios ataques aéreos por parte de la aviación yemení, aunque con la ayuda de EEUU, contra supuestos escondites en los que se reunían miembros de Al Qaeda.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown ha convocado, con apoyo de Washington y de la UE, una cumbre global para tratar la radicalización en el Yemen, que se celebrará el próximo 28 de enero en Londres.

EEUU, además, ha anunciado que a partir de mañana todas las personas procedentes del Yemen o que sean nacionales de este país deberán ser examinadas exhaustivamente antes de entrar en su territorio.

El Yemen se enfrenta además a otros dos importantes desafíos contra su seguridad y unidad territorial.

En la provincia norteña de Saada los rebeldes chiíes llevan a cabo una lucha que dura ya más de cinco años y que ha implicado al ejército de Arabia Saudí que trata de repeler a los insurgentes que se infiltran en su territorio.

Por otro lado, en el antiguo Yemen del Sur las tensiones secesionistas provocan disturbios y muertes de manera periódica.

Contenido patrocinado

Otras noticias