Buscar

Bolivia espera a líderes sociales del mundo para la investidura de Morales

EFE
4/01/2010 - 18:54

La Paz, 4 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia invitó a líderes de organizaciones sindicales y sociales del mundo para los actos de investidura del segundo mandato del presidente boliviano, Evo Morales, el próximo 22 de enero, informó hoy una fuente oficial.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en una rueda de prensa que se espera "que haya una presencia importante" de los representantes de movimientos sociales de varios países, pues el Ejecutivo boliviano considera que la reelección de Morales "marca un hito en la historia de las luchas sociales del mundo".

"Estamos ante un gobierno de movimientos sociales, que es una experiencia única en el mundo. Los representantes del mundo nos honrarían con su presencia, a la vez que nosotros nos sentiríamos inclinados a conversar sobre nuestra experiencia que la ofrecemos al resto de los pueblos y los movimientos sociales", dijo.

Además, según el Gobierno boliviano, han confirmado su asistencia las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández, además del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Entre los invitados están también los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Evo Morales asumirá su segundo mandato, que durará hasta 2015, tras el triunfo logrado en las elecciones del 6 de diciembre pasado con el apoyo del 64 por ciento de los votantes.

Los actos para la investidura de Morales comenzarán el día 21 con una ceremonia india en la antigua ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, como la que hizo en la misma fecha de 2006, cuando asumió su primer mandato.

Al día siguiente se realizará en la ciudad de La Paz el acto oficial en la Asamblea Legislativa Plurinacional y, además, otro evento programado con movimientos sociales y sindicatos.

El mismo 22 de enero se celebrará la sesión inaugural de la Asamblea Legislativa, si bien entre los días 6 y 21 se realizarán reuniones preparatorias en las cuales se prevé elegir a presidentes, vicepresidentes y directivas de ambas cámaras, precisó hoy García Linera.

El vicepresidente señaló que se prevé aprobar el reglamento de debates para las cámaras de diputados y senadores entre el 25 y 26 de enero para luego comenzar a elaborar y aprobar leyes consideradas como urgentes por el Ejecutivo.

Una de esas normas es una ley propuesta por el presidente Morales para llenar temporalmente las vacantes en el Poder Judicial, mientras se reglamenta la elección en las urnas de los nuevos magistrados como establece la Constitución.

Otras noticias

Contenido patrocinado