Buscar

Piñera critica la "campaña sucia" de Frei en las elecciones presidenciales chilenas

EFE
4/01/2010 - 19:08

Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- El candidato de la derecha opositora a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, criticó hoy la "campaña sucia" del aspirante oficialista, Eduardo Frei, con quien se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones.

En alusión a la franja propagandística que comenzó a emitirse este lunes por los canales de televisión, donde cada candidato tiene cinco minutos para desplegar sus proposiciones, Piñera aseguró que Frei rompió su compromiso de no realizar descalificaciones en su contra.

"El sábado pasado (Eduardo) Frei dijo que su franja sería sin descalificaciones, a los dos días quebró su compromiso, porque en el primer capítulo ya cayó en descalificaciones", enfatizó el candidato de la Coalición por el Cambio.

Piñera obtuvo en la primera vuelta del pasado 13 de un 44,03% de los votos y se enfrentará el 17 de enero a Frei, que alcanzó el 29,60%.

La franja de hoy del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) comenzó como una parodia de un mensaje comercial: "Terno de seda italiana, 10.000 dólares. Zapatos de exclusivo diseño en cuero, 3.500 dólares. Colleras de oro de 24 quilates, 7.200 dólares. La banda presidencial... No tiene precio".

Y siguió: "Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, use TatanCard", en clara alusión al negocio de las tarjetas de crédito, que Piñera implantó en Chile en los años 80, unido al apodo de "Tatán" que el candidato derechista recibe en su círculo íntimo.

"Yo le digo que si quiere hacer una campaña sucia, que la haga solo, nosotros no vamos acompañarlo al barro, ya que está faltando el respeto a una inmensa mayoría de chilenos al insinuar que se estarían vendiendo", sostuvo Piñera.

Las críticas del candidato opositor encontraron rápida respuesta en Carolina Tohá, jefa de campaña del comando de Frei, quien aseguró que abanderado de la derecha evita el debate "y aún no define su postura entre la política y sus empresas".

"Esta idea que tiene la oposición que el debate es suciedad, que poner la verdad arriba de la mesa es igual a campaña sucia es una idea confusa y equivocada en democracia", acotó la ex portavoz del Gobierno de Michelle Bachelet.

Tohá aseguró que lo sucio en democracia es ocultar los debates, no hablar abiertamente lo que se piensa.

"Y nuestro pensamiento es que no es bueno mezclar el poder económico con el poder político", añadió.

Piñera, considerado uno de los empresarios más ricos de Chile, es dueño de la línea aérea Lan, una de las más importantes de la región, de una canal de televisión y otros negocios, de los cuales no se ha desprendido, aunque lo ha anunciado varias veces.

Otras noticias

Contenido patrocinado