Buscar

Los 'narcos' pretendían descargar la coca introducida en cajas de plátanos en el traslado en camión de Valencia a Madrid

4/01/2010 - 19:41

La droga fue introducida por el método del 'gancho ciego' y asciende a 75 los kilos incautados en Madrid y casi 17 en Cáceres y Plasencia

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

Los narcotraficantes pretendían recoger las cajas de plátanos en las que escondieron la cocaína hallada el sábado en varios supermercados durante el traslado de la mercancía entre Valencia y Madrid, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, que explicaron que la operación se frustró debido a que los traficantes vieron demasiadas complicaciones en el dispositivo y temieron ser descubiertos por la Policía.

Según las mismas fuentes, sólo en la Comunidad de Madrid han sido incautados hasta 75 kilos de cocaína escondidos en cajas de plátanos machos. Pese al temor de los narcotraficantes al acoso policial, las Fuerzas de Seguridad fueron alertadas por los propios trabajadores de la cadena de supermercados 'Lidl' que descubrieron la mercancía mezclada entre las piezas de fruta cuando iban a ser expuestas a los clientes.

En concreto, cada caja portaba en torno a siete kilos de esta droga y ha afectado a cuatro establecimientos de la compañía 'Lidl' en Madrid capital así como otros establecimientos en distintos municipios de la Comunidad como Leganés. Asimismo, estas cajas sospechosas también llegaron a supermercados de Cáceres y Plasencia, donde se incautaron hasta 16,7 kilos de droga repartidos en 14 paquetes.

La droga llegó a España procedente de Ecuador y de Costa de Marfil en barcos que atracaron en Valencia y, desde allí, la mercancía fue trasladada a Mercamadrid desde donde fue distribuida a los supermercados. Es precisamente en el punto del traslado en el que, según las hipótesis que baraja la investigación, los narcotraficantes ayudados de algún contacto aprovecharían para descargar las cajas. Las redes del tráfico de droga también suelen aprovechar la estancia en puerto para recoger su material, según las mismas fuentes.

TÉCNICA DEL GANCHO CIEGO

Los expertos en la lucha contra el narcotráfico califican la técnica empleada en este caso como la del 'gancho ciego'. Consiste en introducir la droga de manera disimulada en los países de origen (en este caso Ecuador y Costa de Marfil) mezclada junto al resto de la carga de la compañía, sin que ésta tenga ningún conocimiento.

La investigación --dirigida por la Unidad Central contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO)-- continúa abierta, aunque las primeras hipótesis no arrojan relación entre esta operación y la última de características similares que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en Sagunto. En aquella ocasión, fueron incautados 228 kilos de cocaína que también se encontraban escondidos en cajas de plátanos procedentes de Ecuador.

Asimismo, los investigadores aun no han determinado cuál era el destino que esperaba a la droga, ya que incidieron en que la intención de los narcotraficantes era interceptarla en el trayecto en camión entre Valencia y Madrid. Sus temores a ser descubiertos por las dificultades de la operación permitieron que la droga acabase llegando a Mercamadrid, donde tampoco se atrevieron a recogerla y acabó en las estanterías de los supermercados.

Contenido patrocinado

Otras noticias