Buscar

La Casa Blanca dice que "la puerta sigue abierta para que Irán haga lo correcto"

EFE
4/01/2010 - 20:30

Washington, 4 ene (EFE).- La Casa Blanca afirmó hoy que el Gobierno de Irán todavía está a tiempo de "hacer lo correcto" y cumplir con sus obligaciones internacionales para evitar nuevas medidas punitivas por su programa nuclear.

"La puerta, por supuesto, sigue abierta para que Irán haga lo correcto y cumpla con sus obligaciones internacionales. Haremos lo apropiado para que (las autoridades iraníes) regresen a la mesa y hagan exactamente lo que tienen que hacer", dijo Bill Burton, portavoz de la Casa Blanca, al regresar con el presidente Barack Obama de Hawai.

"Esta semana, cuando se reúnan el equipo de seguridad nacional y el equipo iraní, es cuando estaremos hablando de esto, de lo que serán los siguientes pasos", agregó Burton sin dar más detalles.

El portavoz tampoco ofreció comentarios sobre informes de que Irán está preparando una serie de ejercicios militares, pero insistió en que "para estar en buen pie con la comunidad global, Irán tendrá que cumplir con lo que ha acordado".

El Gobierno de Irán ha rechazado una propuesta de Estados Unidos, Francia y Rusia para enviar al exterior su uranio al 3,5 por ciento y recuperarlo enriquecido al 19,5 por ciento, en las condiciones que dice necesitarlo.

En vez, Irán ha propuesto varias contraofertas, incluyendo el intercambio de combustible en Turquía o la compra del combustible nuclear a países de Occidente.

El Gobierno iraní asegura que necesita ese combustible para alimentar el reactor nuclear civil que tiene en Teherán, donde produce material radiológico para el campo de la medicina.

Las autoridades iraníes además insisten en que su programa nuclear tiene fines pacíficos y su propósito es generar energía para consumo nacional.

Citando fuentes anónimas, el diario The New York Times dijo el sábado pasado que el Gobierno de Obama sopesa nuevas sanciones contra Irán que, de producirse, estarían dirigidas a miembros de la Guardia Revolucionaria, que presuntamente están a cargo de los esfuerzos nucleares en ese país.

El pasado 15 de diciembre, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una iniciativa para imponer nuevas sanciones contra Irán y las empresas que realizan negocios con su Gobierno, como medida de presión para que suspenda su programa nuclear.

El Senado aún no ha fijado fecha para votar la medida.

El Gobierno de Irán ha renovado sus acusaciones de que países de Occidente están fomentando los disturbios postelectorales entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en ese país.

Tras los comicios del pasado 12 de junio se han presentado masivas protestas contra la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición califica de "fraudulenta".

Las protestas y movilizaciones han sido reprimidas por las Fuerzas de Seguridad, lo que ha sumido al país en la peor crisis política y social en sus últimos treinta años de historia.

Otras noticias

Contenido patrocinado