Buscar

Hillary Clinton dice que la inestabilidad en Yemen es una amenaza a la seguridad global

EFE
4/01/2010 - 21:30

Washington, 4 ene (EFE).- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, dijo hoy que la inestabilidad en Yemen amenaza la seguridad global y señaló que Washington trabaja con sus aliados para ver cómo afrontar el problema planteado por el país.

"La inestabilidad en Yemen es una amenaza para la estabilidad regional e incluso global", afirmó Clinton durante una rueda de prensa conjunta con el jeque qatarí Hamad bin Jassim bin Jabr al-Thani.

Sus comentarios llegaron dos días después de que Estados Unidos decidiese cerrar su embajada en Yemen ante las amenazas del grupo terrorista Al Qaeda.

Washington cree que una rama de Al Qaeda en ese país está detrás del atentado fallido para hacer explotar un avión estadounidense cuando se preparaba para aterrizar en la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, el día de Navidad.

"Vemos repercusiones globales de la guerra en Yemen y los esfuerzos en marcha por parte de Al Qaeda en Yemen para usar (el país) como una base para ataques terroristas más allá de la región", subrayó la responsable de la diplomacia estadounidense.

Clinton alabó a Yemen por sus recientes esfuerzos para desmantelar las redes de ese grupo terrorista que operan en el país y reiteró el "compromiso" de EE.UU. con el respaldo a esos esfuerzos.

Insistió, aun así, en que durante los últimos años ha habido "numerosos conflictos" en ese país que parecen ir a peor y tienen un número creciente de actores involucrados.

Afirmó que, dada esa situación, ha llegado el momento de que la comunidad internacional deje claro a esa nación árabe "que hay expectativas y condiciones vinculadas al respaldo continuado al Gobierno de forma que puedan emprender acciones que tengan más posibilidades de generar paz y estabilidad para el pueblo de Yemen y la región".

Señaló, por otro lado, que la conferencia sobre Yemen que se celebrará en Londres a finales de mes será una buena oportunidad para que las naciones que pueden jugar un papel en la estabilización del país discutan los pasos "individuales y colectivos" para lograr ese objetivo.

Contenido patrocinado

Otras noticias