Buscar

La Corte Marcial chilena procesa al carabinero que agredió al fotógrafo Víctor Salas

EFE
4/01/2010 - 23:14

Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- La Corte Marcial de Chile ordenó el procesamiento del carabinero Ivar Barría Álvarez, acusado de agredir en mayo de 2008 al fotógrafo Víctor Salas, según una resolución a la que tuvo acceso Efe.

Salas, fotógrafo de la Agencia Efe y ganador del Premio Nacional de Fotografía de Prensa 2007, fue golpeado el 21 de mayo de 2008 en el ojo derecho con una fusta metálica por un policía a caballo mientras captaba imágenes de una manifestación en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Desde entonces, ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas, sin que haya logrado recuperar la visión del ojo herido.

En la decisión adoptada ahora, la Corte Marcial "encuentra justificada la existencia del delito de violencia innecesaria" que causó lesiones graves al fotoperiodista y recuerda que dicho delito está previsto y sancionado en el Código de Justicia Militar.

En las pruebas aportadas y en la declaración del propio policía "aparecen presunciones fundadas para estimar que Ivar Germán Barría Álvarez ha tenido participación como autor en la comisión del delito", señala el tribunal.

La resolución considera probado que cuando Víctor Salas cubría una manifestación en las afueras del Congreso, el carabinero montado a caballo avanzó hacia él y le golpeó en el rostro con un objeto contundente, lo que le provocó una lesión de carácter grave en el ojo derecho.

La Corte Marcial, que decretó la libertad bajo fianza del carabinero, revoca así la resolución del fiscal militar de Valparaíso, Rodrigo Lagos, que en agosto del año pasado rechazó procesar al policía.

Barría Álvarez es cabo de las Fuerzas Especiales (antidisturbios) de Carabineros, cuerpo policial militarizado, motivo por el cual la causa no se ve en un tribunal penal civil, sino en uno castrense.

A través de un comunicado, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera de Chile se congratuló por la decisión adoptada por la Corte Marcial, si bien sostiene que debería ser la justicia civil la que resolviera este tipo de casos.

"El dictamen del tribunal castrense permite mantener vivas las esperanzas de que la agresión a Salas, ganador del Premio Nacional de Fotografía de Prensa 2007, sea debidamente investigada, juzgada y condenada, como corresponde en todo Estado de derecho", señala la Asociación.

La organización gremial también hace un llamado para que las autoridades hagan suya la defensa del derecho a la libertad de información y recuerda que, como señaló el escritor francés Jean de la Bruyère, "una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia".

Contenido patrocinado

Otras noticias