Buscar

Aguirre niega que el paro suba en Madrid porque fracasa su política de empleo

EFE
7/01/2010 - 14:40

Madrid, 7 ene (EFE).- La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre ha asegurado que Madrid "sigue resistiendo mejor el paro" que el resto de España y ha negado que la subida del desempleo del 30,87% el año pasado se deba al "fracaso" de su Gobierno, sino a la política económica "equivocada" de Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del año, Aguirre ha señalado que "es muy fácil jugar con porcentajes" de crecimiento del paro comparando regiones que tienen distintas cifras de población activa y de desempleados, lo que, en su opinión, arroja datos "muy engañosos".

Según la presidenta, en la Comunidad de Madrid "la población activa es muy alta y la tasa de paro, cada vez mas baja" y ha señalado que en diferencial de desempleo entre España y la Comunidad de Madrid en 2008 era de 2,9 puntos menos de paro en esta última, y hoy es de un -3,5%.

Por tanto, ha subrayado que en Madrid "seguimos resistiendo mejor el paro que en el resto de España" aunque "no somos una isla" porque "también sufrimos las consecuencias de la equivocada política del Gobierno central, que cree subiendo los impuestos y aumentando el gasto público vamos a frenar el desempleo".

Aguirre ha negado tajantemente que la subida del paro en Madrid sea fruto del "fracaso" de su equipo en materia de trabajo pues, según ha dicho, "nosotros no hemos dicho nunca que la creación de empleo se le daba al Gobierno de la Comunidad, sino a los madrileños".

Además, ha afirmado que en Andalucía el paro ha subido el 15%, y ha habido "150.000 andaluces más" que han ido a las listas del desempleo, mientras que en Madrid, "con una población activa equivalente", según ha constado el vicepresidente Ignacio González, "han sido 106.000" más los parados.

Por otra parte, González se ha referido a la denuncia de UGT de que en Madrid hay más de 20.000 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo que tardan hasta cuatro meses en cobrar el paro, por culpa del "colapso burocrático" que existe en las oficinas de la Dirección regional de Trabajo.

Según el vicepresidente, esos datos "no se ajustan a la verdad" pues ha admitido que se producen "retrasos" en el cobro del subsidio, pero ha asegurado que el responsable es el Ministerio de Trabajo y no la Comunidad de Madrid.

Otras noticias

Contenido patrocinado