Buscar

Estatut.- CiU celebra la carta de Montilla pero le emplaza a trasladar esta unidad a la política

7/01/2010 - 14:51

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, celebró hoy la carta enviada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, a más de 200 entidades de la sociedad civil catalana para pedir una respuesta "clara y unitaria" en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el Estatut, aunque le emplazó de nuevo a ampliar esta llamada convocando una cumbre política y definiendo la respuesta que debería darse ante este eventual escenario.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, apoyó así la iniciativa "necesaria pero tardía" de Montilla ante una "inminente" sentencia del tribunal. "Aunque sea tarde, Montilla se ha levantado el 2010 con el pie bueno", bromeó.

Sin embargo, insistió en que también es importante una acción unitaria del máximo número posible de fuerzas políticas que defienden el Estatut.

Por ello, reivindicó la necesidad de que se celebre una cumbre de partidos para pactar entre los partidos una reacción "el máximo de unitaria posible" en caso de que la sentencia tumbe el Estatut, y que Montilla concrete la línea que quiere marcar como respuesta y aclare si tendrá el apoyo de miembros de su partido y de los socios del Govern.

"Es importante que Montilla tenga el consenso y apoyo de su partido y de los socios, porque hay miembros de su partido, como Antoni Castells, que abogan por replantejar las relaciones con España sea cuál sea la sentencia del TC", dijo Pujol, que también mencionó a ERC.

Para el dirigente de la federación, el Alto Tribunal no debería tocar "ni una sola coma" del Estatut. En caso de que sí lo hiciera, la línea de reacción unitaria social y política de CiU debería basarse en tres aspectos: consultar al pueblo de Catalunya, que el Parlament se pronunciara y que no se renunciara a ninguna cota de autogobierno que la sentencia pudiera "amputar".

En caso de que no se cumplieran estos tres aspectos, Pujol hizo hincapié en que Catalunya no debe renunciar a ninguno de los ámbitos y aspectos que el TC puede recortar.

Contenido patrocinado

Otras noticias