Buscar

Castells pide replantear la relación Cataluña-España diga lo que diga el Constitucional

EFE
7/01/2010 - 14:54

Barcelona, 7 ene (EFE).- El conseller de Economía del gobierno de la Generalitat, Antoni Castells, ha sugerido hoy abrir una reflexión común sobre las relaciones entre Cataluña y España, diga lo que diga la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

"Más allá de la sentencia del Estatut, sea cual sea, es evidente que hemos de sentarnos seriamente desde Cataluña y desde España y decir que esto no puede continuar así", ha expuesto Castells en declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe.

Según Castells, los representantes políticos catalanes deben "hablar seriamente con el conjunto de fuerzas políticas españolas, o con aquellas que son más representativas, y ver qué hemos de hacer, si es que realmente unos y otros pensamos que sigue teniendo sentido y validez aquello que quisimos cuando hicimos el pacto constitucional y la Transición. Yo creo que sí".

Castells es consciente de que la sentencia del TC "condiciona" en parte estas relaciones, pero "pase lo que pase" y diga lo que diga el fallo sobre el Estatut, el deterioro de la situación exige que Cataluña y España pidan tiempo muerto, "como en los partidos de baloncesto", y se sienten a reflexionar.

Tras reconocer que la distancia entre Cataluña y España se ha ido ensanchando en los últimos años, Castells ha dicho que desde algún partido político español se ha practicado el "magnífico deporte de a ver quién la dice más gorda contra Cataluña, convirtiendo Cataluña y los catalanes en el ejemplo de todos los males, en los responsables de todas las desgracias".

Mientras tanto, en Cataluña, se ha ido consolidando una "corriente de fondo que dice que con España no hay nada que hacer".

"¿Alguien cree que así podemos construir algo juntos?", se ha preguntado retóricamente.

Contenido patrocinado

Otras noticias