Buscar

General hondureño dice que militares son "inocentes" y actúan con apego a ley

EFE
7/01/2010 - 18:20

Tegucigalpa, 7 ene (EFE).- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, el general Romeo Vásquez, aseguró hoy que los militares actúan siempre "dentro de las leyes" y que son "inocentes" de "muchas cosas" de las que se les ha acusado durante la crisis causada por el derrocamiento de Manuel Zelaya.

"Nos pueden acusar de muchas cosas, pero nosotros sabemos que somos inocentes y que al final la verdad siempre sale a relucir", declaró Vásquez a medios locales.

"Somos profesionales y sabemos y creemos que lo que hemos hecho lo hemos hecho en el marco de la Constitución de la República y demás leyes", afirmó.

"Nos han acusado de un montón de cosas a nosotros, pero que sean ciertas, no es cierto", sostuvo el jefe militar, que agregó: "Somos soldados, no somos asesinos, como muchas veces se ha querido decir que somos".

Vásquez, sin embargo, no se refirió específicamente a por qué se decidió expulsar del país a Zelaya tras derrocarlo de la presidencia y del país el 28 de junio pasado, por lo cual el Ministerio Público presentó ayer un "requerimiento fiscal" y una solicitud de captura contra él y contra los demás miembros de la Junta de Comandantes de la institución.

Esa explicación se dará "a través de la defensa" ante la justicia, subrayó el oficial, quien reiteró que la Junta de Comandantes se someterá al proceso abierto por el Ministerio Público en la Corte Suprema de Justicia.

"Tratamos siempre de enmarcarnos dentro de la ley y, por lo tanto, ayer que nos reunimos con la Junta de Comandantes (y) decidimos también que tenemos que someternos a la ley y nosotros sí nos vamos a someter", indicó.

El Ministerio Público acusa a la Junta de Comandantes de abuso de autoridad y expatriación por haber expulsado a Zelaya hacia Costa Rica.

La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.

Otras noticias

Contenido patrocinado