Buscar

El Consejo de Ministros revisa las nuevas medidas sobre las descargas en Internet

Europa Press
7:14 - 8/01/2010

El Consejo de Ministros revisará este viernes las nuevas medidas sobre las descargas en Internet contenidas en una disposición adicional del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

La lucha contra la piratería digital es el objetivo último de estas medidas que pretenden hacer compatible el derecho de los usuarios con el de los creadores de contenidos.

El procedimiento que estudia el Ejecutivo, según hizo público la pasada semana un medio de comunicación, pasa por combinar un proceso de autorización judicial rápido (de menos de un mes) para el cierre de las páginas webs denunciadas por facilitar la descarga de contenidos sujetos a derechos de autor, con otro proceso administrativo previo en el que los responsables de las mismas puedan hacer alegaciones y que podría prolongarse hasta tres meses. El órgano clave será la futura Comisión de Propiedad Intelectual dependiente del Ministerio de Cultura.

Las distintas opiniones del Gobierno

Este tema ha sido muy controvertido en las últimas semanas. Incluso Zapatero llegó a precisar que no se cerraría ningún sitio en Internet sin la previa intervención de un juez. Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, declaró el pasado 22 de diciembre en el Congreso que "ningún ciudadano será desconectado de Internet sin la intervención de un juez", respondiendo así a una interpelación urgente del PP para que el Gobierno aclarase su postura en torno a la posibilidad de cerrar páginas web sin autorización judicial.

Entonces el PP recriminó a la titular de Cultura su "falta de liderazgo" en la resolución de este asunto, "que se ha cocinado desde Presidencia de Gobierno sin su consentimiento", criticó el diputado José María Lassalle.

Tras conocerse las intenciones del Gobierno, el PP calificó de "razonable" que el Ejecutivo exija autorización judicial previa para cerrar páginas webs aunque también expresó sus dudas de que "ésta sea realmente su intención" dados los vaivenes que, a su entender, ha mostrado el Gobierno con la llamada 'ley antidescargas'.

El rechazo de la ley

Por su parte, la propuesta inicial del Gobierno encontró el rechazo de gran parte de la Red, cuyo principal exponente fue el manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet' suscrito por periodistas, bloggers e internautas. Este documento, apoyado por más de 200.000 personas a través de Facebook, protestaba por la inclusión de modificaciones legislativas "que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet".

El desconcierto de los blogueros

Precisamente, un pequeño grupo de los firmantes de este documento comenzaba una serie de reuniones con representantes políticos para modificar la citada disposición. Los blogueros Ignacio Escolar, Enrique Dans o Julio Alonso, entre otros, iniciaron esta ronda con representantes del ministerio de Cultura, si bien no consiguieron llegar a un acuerdo. Por el contrario, sí recibieron el apoyo de PP, IU, CiU y Coalición Canaria, arrancando incluso de los 'populares' una promesa de acudir al Tribunal Constitucional en caso de salir adelante esta medida.

Por su parte, la Asociación de Internautas también criticó una medida "totalmente confusa", al considerar fuera de lugar "propuestas de este tipo tras la aprobación del canon digital". Esta organización tiene previsto reunirse este sábado junto a varios representantes del sector y artistas para "plantear y coordinar las necesarias acciones para la defensa de los derechos civiles en Internet".

La carta de creadores

La Coalición de Creadores también dejó oír su voz a mediados de diciembre cuando hizo pública una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que mostraba su malestar e "indignación" y exigía que el Ejecutivo "no dé marcha atrás" en ninguno de los aspectos planteados en el anteproyecto de ley.

A este respecto declararon que la propuesta del Gobierno "es de mínimos" y recordó que en países como Francia o el Reino unido "las medidas son mucho más duras e incluyen a los usuarios, lo que en España no sucede".

Para la Coalición de Creadores, que agrupa a medio centenar de entidades e instituciones vinculadas al mundo de la Cultura y el Audiovisual, es imprescindible una regulación urgente contra la piratería en Internet ya que consideran que "está en juego el futuro del país". La Coalición se comprometió a garantizar "una oferta legal en Internet al máximo nivel mundial".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
08-01-2010 / 10:22
anonimo
Puntuación 1

Las operadoras no andan muy bien, nos cambiaremos a las conexiones mas baratas aunque no ofrecan tanta velocidad y puede ser la puntilla del sector.


El flash: toda la última hora