Buscar

Nigeria implementa nuevas medidas para reforzar la seguridad en sus aeropuertos

EFE
7/01/2010 - 20:28

Lagos, 7 ene (EFE).- Nigeria puso en marcha hoy nuevas medidas para mejorar la seguridad y controles de embarque de sus aeropuertos tras el fallido intento del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab de derribar con explosivos un avión estadounidense el día de Navidad.

Tras el intento de Abdulmutallab, Estados Unidos incluyó a Nigeria en la lista de 14 naciones cuyos ciudadanos pueden ser sometidos a controles extraordinarios cuando vuelan hacia o desde territorio estadounidense.

Las reforzadas medidas de control en los aeropuertos de Nigeria fueron anunciadas tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Abuja, la capital federal del país, por el vicepresidente nigeriano, Goodluck Jonathan, e incluyen inspecciones corporales del 100 por ciento de los pasajeros que usan las terminales aéreas locales.

Asimismo, todo el equipaje de mano será "inspeccionado exhaustivamente" para asegurar de que no contiene elementos que puedan constituir una amenaza para la seguridad de los pasajeros, tripulaciones e instalaciones aeroportuarias.

Por otra parte, escáneres de vehículos serán instalados en todas las vías de acceso a los aeropuertos nacionales, que también contarán con escáneres de personas en todas las entradas a los edificios de las terminales.

"Tras el incidente de Navidad, mucho es lo que preocupa a los nigerianos, de ahí que la reunión (del Consejo de Seguridad Nacional) haya sido convocada y presidida por el Vicepresidente", dijo el portavoz de Jonathan, Ima Niboro.

En la reunión participaron el Secretario del Gobierno de la Federación nigeriana, Alhaji Yayale Ahmed; el Ministro de Defensa, general de brigada retirado Gen Godwin Abbe; y el Procurador General de la Nación y ministro de Justicia, Michael Andoakaa.

Otros asistentes al encuentro de alto nivel fueron el Consejero de Seguridad Nacional, los jefes de servicios de las Fuerzas Armadas y el representante del Jefe del Estado Mayor Conjunto, el director general del Servicio de Seguridad del Estado, el Inspector General de la policía nigeriana y el Director general de Migraciones.

Nigeria elevó el pasado día 5 una protesta oficial ante Estados Unidos por haber incluido al país en la lista de 14 naciones cuyos ciudadanos constituyen riesgos a la seguridad de aviones en vuelo.

Umar Farouk Abdulmutallab, estudiante de 23 años actualmente bajo custodia federal en Michigan, está acusado de un intento fallido de derribar en Detroit un avión procedente de Amsterdam con 278 pasajeros y once tripulantes a bordo, que de haberse concretado se hubiese convertido en el más grave atentado sobre suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.

Contenido patrocinado

Otras noticias