Buscar

EEUU quiere "arrebatar" a Alemania el control sobre el norte de Afganistán

EFE
7/02/2010 - 11:26

Berlín, 7 feb (EFE).- Estados Unidos quiere "arrebatar" a Alemania el mando de la operación militar en el norte de Afganistán por considerar que el ejército germano es demasiado lento en sus decisiones, aseguran varios periódicos en su edición de mañana.

Según los rotativos "Stuttgarter Nachrichten" y "Kölnische Rundschau", que basan sus informaciones en fuentes de la OTAN, el comandante en jefe de la ISAF, el general estadounidense Stanley McChrystal, considera que el proceso de toma de decisiones de los alemanes es demasiado lento.

En vista de que todas las decisiones relativas a operaciones militares las tiene que tomar el parlamento federal y que la misión en Afganistán cuenta con poco respaldo en la población, toda actuación del ejército alemán se hace, a juicio de EEUU, demasiado lenta.

Por ese motivo, McChrystal no quiere perder más tiempo y pretende trasladar el control a las tropas de su país.

La semana próxima, el parlamento alemán debatirá en primera lectura la ampliación del mandato militar en el norte de Afganistán de actualmente 4.500 hasta 5.350 soldados.

Estados Unidos cuenta actualmente en esa zona con 5.000 soldados, es decir, más que Alemania.

La canciller Angela Merkel aseguró a finales de enero que Alemania continuará con el mando de la base en la región de Kunduz.

"Hemos garantizado que todo el norte siga comandado por un militar alemán, pese a que para mejorar la instrucción policial afgana vaya a aumentar el número de efectivos norteamericanos", dijo Merkel en enero.

Los citados rotativos, sin embargo, citan a un alto general de la OTAN que asegura que un general estadounidense nunca aceptará órdenes de otra nación y que EEUU tiene previsto salvaguardar que el comando táctico de sus operaciones lo lleve uno de los suyos.

Contenido patrocinado

Otras noticias