Buscar

El Senado inicia el nuevo curso con la presencia de Zapatero y preguntas de Pajín y Cospedal en la sesión de control

7/02/2010 - 12:02

El Senado comenzará el martes con una intensa agenda el nuevo curso político tras el parón de las vacaciones navideñas. Por la mañana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá la reunión del Grupo Socialista, mientras que ya por la tarde asistirá a la sesión de control del Ejecutivo, en la que además intervendrán la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La actividad de la Cámara Alta ya comenzó la pasada semana con la reunión de alguna comisión para debatir asuntos que quedaron pendientes el pasado año, pero el martes será cuando dé el pistoletazo de salida oficial con el inicio de la sesión plenaria, que abordará, entre otros asuntos, el 'blindaje' del Concierto vasco y las medidas para paliar los daños producidos por los incendios.

La jornada comenzará con la reunión del Grupo Socialista, en la que Zapatero reunirá a diputados, senadores y europarlamentarios para exponerles los planes del Ejecutivo para el nuevo curso político. Esta será la primera ocasión en la que el jefe del Ejecutivo se dirija a los parlamentarios socialistas en la Cámara Alta, ya hasta ahora lo había hecho siempre en el Congreso. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sí que había presidido alguna reunión del Grupo en el Senado, la última el pasado mes de diciembre.

En esta reunión, Zapatero tendrá la oportunidad de exponer las líneas generales de su política para el nuevo curso, centrada especialmente en el terreno político y la lucha contra la crisis. La reforma del modelo de pensiones, donde el Gobierno ha propuesto ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años, centrará previsiblemente parte del discurso económico del presidente.

Además, y como es habitual, tras la intervención del líder del PSOE se abrirá un turno de intervenciones y es posible que en el debate salgan algunas de las cuestiones que han centrado las preocupaciones de los parlamentarios socialistas en los últimos tiempos, como las encuestas que, mayoritariamente pronostican la derrota del partido en las próximas generales, la reelección de Zapatero como candidato para 2012 o el proceso de selección de municipio para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Ya por la tarde, el jefe del Ejecutivo inaugurará la sesión de control al Gobierno respondiendo a las preguntas de PP, CiU y Entesa Catalana del Progrés también sobre la situación económica, el desempleo y el déficit de las cuentas españolas. En concreto, el portavoz 'popular', Pío García-Escudero, le preguntará si le parece "sostenible" el "persistente incremento" de las cifras del desempleo y el déficit público".

ESTRENO DE PAJÍN Y VUELTA DE COSPEDAL

La sesión de control también brindará la oportunidad de estrenarse en el Pleno a Pajín, que llegó a la Cámara el pasado mes de diciembre tras un largo proceso de elección en las Cortes Valencianas. En concreto, la secretaria de Organización socialista solicitará al ministro de Fomento, José Blanco, información sobre las inversiones del Gobierno para cumplir con sus compromisos en materia de infraestructuras en la Comunidad Valenciana.

Y además, y por primera vez en esta legislatura, formulará una pregunta María Dolores de Cospedal, quien interrogará al Gobierno sobre la posibilidad de que en el aeropuerto de Ciudad Real se instale una base militar de EE.UU. El PSOE de la comunidad ya le criticó que que utilice su intervención para "hacerse eco de una mentira".

Cospedal llegó a la Cámara Alta en septiembre de 2006 designada por las Cortes de Castilla-La Mancha y entonces sí que formuló tres preguntas orales en la sesión de control al Ejecutivo. Sin embargo, ésta será la primera vez en la que intervenga en el Pleno desde que comenzó esta legislatura, aunque ha formulado alrededor de un centenar y medio de preguntas para ser contestadas por escrito, todas ellas relacionadas con asuntos castellanomanchegos.

Otras noticias

Contenido patrocinado