Buscar

¿Ha llegado el fin de ciclo de Zapatero?

Antonio Papell
7/02/2010 - 12:26

Contra lo que pudiera parecer a primera vista, las encuestas publicadas este domingo 'El País' y 'El Mundo'- y que aparecen al final de una semana horribilis para el Gobierno, no son el colofón sociológico a la reacción de la opinión pública a las últimas medidas. No en vano, los sondeos dan la ventaja a Rajoy, e incluso, por primera vez, en popularidad.

En efecto, y como es natural, el trabajo de campo fue anterior a la crisis de los mercados bursátiles del pasado jueves y al anuncio de la reforma laboral. La de Sigma-Dos para El Mundo fue confeccionada entre el 2 y el 4 de febrero, y la de Metroscopia para El País no lleva fecha -omisión inaudita- pero en el texto se dice que fue confeccionada después de que el Gobierno diera a conocer su propuesta de reforma de las pensiones (acordada por el Ejecutivo el viernes 29 de enero).

En todo caso, la sensación experimentada por la opinión pública durante esta pasada semana ha sido compleja, como los medios han reflejado con minuciosidad. De un lado, al hacerse patente que el Gobierno, alertado por numerosas señales de lo delicado de la situación, se disponía a afrontar la impopularidad de un ajuste duro, surgía el rechazo instintivo de una sociedad ya muy dañada por la crisis, que lógicamente se alarma cuando se le insinúa que todavía nos aguarda un doloroso proceso de convergencia que nos costará sangre, sudor y lágrimas.

Un PSOE en la cuerda floja

De otro lado, en cambio, la constatación de que el Ejecutivo de Zapatero, considerado débil hasta por el propio PSOE -las insinuaciones de Barreda no han sido las espontáneas de un francotirador-, se lanzaba a la piscina del ajuste con más decisión de la esperada, generaba nuevas expectativas a los partidarios e infundía cierto desconcierto a la oposición. Así, el portavoz del PP, González Pons, no tenía más remedio que, después de expresar su profunda y lógica desconfianza en Zapatero, desear vehementemente que el resultado de las nuevas medidas beneficie al país.

Los primeros recortes que dieron la pista

Aunque el ajuste se ha ido publicando sucesivamente ?en el Consejo de Ministros del 29 de enero se anunciaba el recorte presupuestario de 50.000 millones hasta el 2013 y la propuesta de reforma del sistema de seguridad social (sólo saltaba realmente a la luz el retraso de la edad de jubilación), y en el del pasado viernes, la reforma laboral-, se ha sabido que todo ello formaba parte de un plan que les fue explicado a los agentes sociales el domingo, 24 de enero. De ahí que Rodríguez Zapatero ya tuviera desde aquella fecha cierta garantía de que, pese a los aspavientos de los sindicatos al irse difundiendo las sucesivas medidas, la respuesta de los agentes sociales al ajuste sería manejable y limitada.

¿Hemos tocado fondo?

Así las cosas, podría pensarse que hemos tocado fondo. Tanto la situación como el propio Gobierno. Hemos llegado a lo más profundo de la recesión (de hecho, el crecimiento del PIB del -0,1% del último trimestre de 2009 indica tal cosa, a pesar de que un inesperado retroceso en el comportamiento del sector exterior haya impedido dar por cerrado el episodio), de forma que -salvo imprevistos- todo a partir de ahora tenderá a hacer más llevadera la situación (impresión equívoca porque, desgraciadamente, el paro seguirá creciendo). De forma que los sentimientos serán a partir de ahora ambiguos: padeceremos el peso del ajuste pero habremos dejado atrás la incertidumbre.

Las claves para una reforma

En estas circunstancias, la reforma laboral adquiere una importancia grande porque de su intensidad depende la evolución del desempleo, que es obviamente la principal secuela de la recesión. En efecto, si el rígido modelo laboral español, basado en el Estatuto de los Trabajadores y tutelado por nuestros anacrónicos sindicatos, no fuera reformado, no comenzaría a crearse empleo neto -lo sabemos empíricamente- hasta que el PIB creciese a tasas del orden del 2,5% anual.

En cambio, si se produce una sensible flexibilización del mercado laboral, se gradúan mejor los incentivos existentes, se exploran medidas para fomentar el trabajo a tiempo parcial, etc., podría comenzar a reducirse mucho antes la insoportable tasa de paro.

De momento, parece que está a punto de firmarse un primer acuerdo social sobre negociación colectiva, que despejará el horizonte; y los sindicatos y la patronal afirman estar dispuestos a conseguir con rapidez ?antes de abril- la reforma laboral que incluya una generalización a los actuales parados del ya existente contrato de inserción -con un coste de despido de 33 días por año trabajado- y otras medidas tendentes a la flexibilización del sistema.

De cualquier modo, la situación general de la economía y de la sociedad ha llegado a ser tan grave que han surgido lógicas dudas sobre la idoneidad del Gobierno y de su presidente, sobre su capacidad para sacar al país del atolladero, sobre la pertinencia de que se convoquen incluso elecciones anticipadas. Incluso ha habido quien, con buen sentido, se ha dirigido al Partido Socialista en demanda de explicaciones ya que, en nuestro modelo parlamentario, son los partidos los que designan a sus candidatos a la presidencia del Gobierno. En el seno del propio PSOE, como se ha dicho, han surgido también voces en reclamación de un cambio de Gobierno que refuerce la calidad, hoy muy difusa, del Ejecutivo.

España no es Grecia

La situación objetiva de nuestro país no tiene nada que ver con la de Grecia: cuadruplicamos su población y quintuplicamos su producto interior bruto. Además, la solvencia española ante Bruselas no tiene nada que ver con la griega, cuyas estadísticas macroeconómicas no son fiables. En consecuencia, si cesa el hostigamiento de los mercados y se consolidan las actuales tendencias, lo que ha tenido visos de fin de ciclo puede acabar convirtiéndose en punto de inflexión.

El desplante de Obama y la remodelación ministerial

La presidencia española de la UE no sólo no ha allanado hasta ahora el camino al Gobierno en la gestión de sus tribulaciones internas sino que lo ha vuelto más intrincado al haberse producido la cancelación de la visita de Obama. Así, pues, no cabe esperar cambios en este sentido y sí una remodelación ministerial preveraniega, al término del semestre, que trate de explotar los primeros síntomas de recuperación y de otorgar impulso al Ejecutivo con vistas a las elecciones autonómicas catalanas de otoño, en las que todo indica que CiU recuperará la hegemonía siete años después de pasar a la oposición.

La creciente sombra de Rosa Díez

Y todas las espadas seguirán en alto: el PP araña ya seis puntos al PSOE, lo que no es una diferencia decisiva en la actual coyuntura. Y, aunque Rajoy alcanza a Zapatero en popularidad, al principal partido de la oposición le surge una inquietante sombra: el ascenso imparable de Rosa Díez, más popular ya que los dos principales líderes y beneficiaria directa del desgaste de las dos grandes formaciones políticas. La una, víctima de la recesión; la otra, de la corrupción y de la pasiva parsimonia de su líder.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 22

#1
07-02-2010 / 12:42
raul romero
Puntuación -28

A a pesar de vuestros deseo NO!

#2
07-02-2010 / 13:12
JAntonioSR
Puntuación -27

Si se quiere a España, no se puede estar siempre con el lema de :¡¡ CUANTO PERO, MEJOR !!

como estan en todos los medios conservadores ( de derecha y de extrema derecha )

la oposicion no esta a la altura de las circustancias,

NO HAN HECHO NADA QUE AYUDE A ESPAÑA A SALIR DE LA GRAVE SITUACION QUE HAY EN TODO EL MUNDO!!

Cuando el "pepe" se excinda en dos partidos reales no van a ganar nunca.

Ahora tienen bicefalia y tambien les impide ganar.

#3
07-02-2010 / 13:16
JAntonioSR
Puntuación -25

Antes llegará el final de la era Rajoy y.......

la escisión del "pEpE" en dos partidos,

los ultras (Rajoy, y los blanditos corruptos del Gurtel) y los super ultras ( Espe, Ansar, y nucleo duro ....)

Disfrutar ahora de estos momentos que enseguida os vereis a la altura del betún,

porque ya todo el mundo conoce vuestra andanzas, mentiras y corrupción.

Todavia falta por saber temas de Gurtel y hay os van a conocer todavia más.

¡¡ LO SIENTO PERDEDORES!!

#4
07-02-2010 / 13:40
nosustitute
Puntuación 12

Lo malo no es que termine un ciclo.... lo malo es que no hay sustituto

#5
07-02-2010 / 13:58
yoiyo
Puntuación 21

este tío me pone enfermo cada vez que veo sufoto!!!!!!!!

#6
07-02-2010 / 14:17
Pepe
Puntuación 12

El fin de ciclo para este sujeto llegó en el mismo momento en el que se apresuró a ocupar la silla presidencial con 200 muertos aún calientes.

#7
07-02-2010 / 14:39
ya...
Puntuación -17

Si docientos muertos producidos por la política del gobierno Aznar que puso a España en el punto de mira de los objetivos terroristas islámicos gracias a su intervención a favor de la invasión de Iraq en contra de la resolución de las Naciones Unidas.

Por otra parte, si hubiera ganado el PP se hubiera encontrado en la misma situación y con la misma crisis que su amigo Bush and company han provocado con el neoliberalismo galopante que impulso el consabido "El mercado se regula solo" olvidándose de lo que paso en el crack del 29 y eliminando todos los controles que impulsaron la recuperación económica.

Muchas de las propuestas del PSOE son fruto de la presión de los mercados y sufre el mercado español un ataque sin precedentes de intereses anglosajones que se quedaran con todo por cuatro perras a este paso. La actitud del PP esta siendo cainita porque esto lo vamos a sufrir todos. Por otra parte, ¿Quién confía en un partido que esta rodeado de casos de corrupción como la trama Gurtel?

Ese es el problema, ¿Que alternativa tenemos?

#8
07-02-2010 / 14:42
hgwells
Puntuación 8

zp debe elegir entre hacer el bien a españa tomando medidas impopulares que le harían perder las elecciones de 2012, o hacer el bien a su partido y a el mismo manteniendo deficit y sin hacer nada, lo que ocasionaría una decada perdida para españa pero ellos seguirían en el poder.

Y como conocemos a los socialistas, yo me voy a londres q vivir xq la que nos ha caido encima con zparo

#9
07-02-2010 / 14:55
el rubio
Puntuación 6

lo digo siempre si votastes psoe y estas en paro ojala lo estes de por vida. tu y los tuyos. por borregos.(si votastes otra opcion democratica darte animos seguro que lo superamos.) PERO SI VOTASTES PSOE. todo lo malo que os pase esta bien por (gallardones.)

#10
07-02-2010 / 14:57
Roberto
Puntuación -7

Mientras halla 11 millones de personas de acuerdo con el Sr. Rodriguez, nada debe cambiar. No se vayan que ahora viene lo peor.

#11
07-02-2010 / 15:29
LUPUS
Puntuación 9

El partido socialista no estaba preparado para gobernar, el ganar las elecciones le pilló por sorpresa, y los hechos me dan la razón, los moros con su atentado mataron personas y lograron que unos ineptos subieran al poder y nos arruinaran, el terrorisomo ha cumplido con creces su objetivo

#12
07-02-2010 / 15:40
Enrique
Puntuación 4

Opina en FACEBOOK: MAR-CHE-SE¡¡¡

SR. RODRIGUEZ

MAR-CHE-SE¡¡¡

#13
07-02-2010 / 15:41
Citizen
Puntuación -8

Rajoy estaba preparado para Gobernar?? con ellos la crisis hubiera sido igual, pero la hubiera sufrido en mayor medida las clases menos pudientes. Si la derecha tenía las cosas claras, y el Pizarro era el connquistador en la crisis? Por qué ha salido por la puerta de atrás??

En las políticas de derechas está el origen de esta crisis, la solución solo puede venir de políticas social-demócratas! ZP ganará en 2012, y dirigirá la nueva era de progreso social.

#14
07-02-2010 / 15:48
Enrique
Puntuación 10

NO. RAJOY U OTRO POLÍTICO HUBIERA HECHO ALGO. ESTE TIO NO HA HECHO NADA. NADA.

MEDIDAS ECONÓMICAS DESDE HACE 6 AÑOS.

LOS 400€, SUBIER LAS PENSIONES (QUE SE LO DIGAN A UN PENSIONISTA) PLAN E (VACIAR LAS ARCAS COMPRANDO CARTELES)...

#15
07-02-2010 / 16:33
...
Puntuación 7

Como no nos dimos cuenta antes, que era un inepto. Al final la clpa va a ser nuestra!

#16
07-02-2010 / 17:22
paquirrín
Puntuación 7

Si consideramos el valor eficacia, ZP es la mayor catástrofe que ha pasado por España; si, en cambio, ponderamos la democracia, la realidad está en perfecto orden. Porque nadie representa a los españoles de hoy, como este personaje... Bueno, quizás los participantes de "Generación ni ni"

#17
07-02-2010 / 17:48
contribuyente
Puntuación 7

Su fin hallegado, pero lo peor es como deja este pais. Vete ZP has sido lo mas funesto de la democracia. Adios

#18
07-02-2010 / 19:24
mani
Puntuación 4

Zapatero ya no tiene ni fuerzas ni ganas, quiere...piensa...cree...pero todo lo que hace son barbaridades.

#19
07-02-2010 / 19:42
indignado
Puntuación 6

La verdad que alucino con esta gente tan fanática,si he dicho fanática!

en seguida sino eres del psoe te señalan con el dedo como si fueras de las gestapo pero bueno el tiempo pone a cada cual en su lugar y a cada cerdo le llega su donjuan.la gente que dice que prefiere comer mierda que antes votar

a la derecha o derechona como dicen ellos me parece genial el único problema es que no va a haber mierda para todos!!!!

para la gente que señalaba con el dedo:

viva el pleno empleo,vota psoe o mejor dicho psociolistos que os den!

teneis lo que os mereceis,vaya mierda de pais que el inepto este esta dejando y fracturando a todos los españoles,xo bueno si nos vamos a la ruina,q +da?

#20
07-02-2010 / 21:34
Joaquim
Puntuación 3

En el momento mas oscuro de la noche es cuando empieza el amanecer. Todos tenemos "noches oscuras del alma", supongo que Rezar ha sido un buen primer paso. A rezar todos, venga!!

En Cataluña hace unos años teniamos sequia, y desde que el consejero de Medioambiente le rezó a la Virgen de Montserrat cayeron trombas de agua sin parar. El año pasado el Español estaba colista en la liga, y desde que Pochetino fue peregrinando a pedir ayuda a "La Moreneta" golearon al Barça 2-0 y consiguieron seguir un año más en 1ª División, venga, todo el mundo a rezar!!

#21
07-02-2010 / 22:29
csf
Puntuación 3

no puede denigrarse más el psoe, ha sido un partido ejemplar que ha luchado por españa. pero se tineen que llevar a la carcel a este esperpento.

#22
07-02-2010 / 23:11
este no espabila
Puntuación 0

JAntonioSR sigues tan tonto como el otro dia, y esa tontuna no tiene cura mientras sigas siendo sectario.