Buscar

El PP y FAES crean un grupo sobre energía, por encargo de Rajoy, para dar soluciones al "problema energético" en España

7/02/2010 - 12:30

El PP y la Fundación FAES que preside José María Aznar han impulsado la creación de un grupo de trabajo sobre energía, por encargo de Mariano Rajoy, para dar soluciones al "problema" de la dependencia energética que padece España y con la vista puesta en un futuro pacto nacional de la energía.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Este grupo está integrado por el portavoz del PP en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Antonio Erias; el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, que además es vocal en la citada comisión de la Cámara Baja; y el director del área económica de FAES, Fernando Navarrete, entre otros.

Se trata de un "encargo personal" del propio Rajoy, informaron a Europa Press fuentes de FAES, dado que el líder de la oposición da una gran importancia a la política energética, un tema que considera clave para el futuro económico de España.

DOCUMENTOS SOBRE NUCLEARES Y RENOVABLES

Este grupo ya está preparando varios documentos relacionados tanto con la energía nuclear como con la energía renovable (la eólica y la solar fotovoltáica) incluyendo aspectos como la fiscalidad, la competencia o la eficiencia energética.

También está trabajando en el ámbito institucional, teniendo en cuenta que la regulación de esta materia depende en gran medida de la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional de Competencia. En este ejercicio de "reflexión" sobre la energía, están colaborando con las grandes operadoras energéticas de España, indicaron las mismas fuentes.

En medio del debate abierto estas semanas sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, Aznar declaró recientemente que el debate sobre el problema energético no puede centrarse en la localización del almacén, sino que hay que abordar la construcción de centrales de energía nuclear de nueva generación y la ampliación de capacidad de generación a través de esas centrarles.

AZNAR: DAR PRIORIDAD A LA POLÍTICA ENERGÉTICA

Aznar considera que la energía nuclear "no resuelve todos los problemas energéticos de España" pero advierte que "sin ella, los problemas no tendrán una verdadera solución sostenible". A su entender, "nucleares y renovables se complementan y refuerzan".

Es más, el ex presidente del Gobierno estima que la política energética debe tener "un lugar prioritario" por considerar que si España pierde el tren tecnológico de este sector, toda la economía española "pagará un precio caro", según reconoció esta misma semana en una conferencia organizada por el Instituto Choiseul.

También Rajoy concede gran importancia a este tema y ha defendido en varias ocasiones la conveniencia de alcanzar un pacto nacional sobre energía. Sin embargo, ha censurado la actuación del Gobierno en relación con el cierre de Garoña o la ubicación del almacén de residuos nucleares, dos temas que, según el PP, ponen en peligro ese gran acuerdo entre los dos grandes partidos.


Contenido patrocinado

Otras noticias