Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Rasmussen llama a buscar alianzas con China y la India

EFE
7/02/2010 - 13:20

Múnich (Alemania), 7 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy que la organización que dirige debe buscar nuevas alianzas estratégicas de seguridad con terceros países fuera de su órbita natural de actuación, como China y la India.

Durante la apertura de la tercera y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Rasmussen comentó que en "la era de la inseguridad global" la OTAN debe buscar la cooperación en materia de seguridad y defensa mas allá de sus fronteras.

El secretario general de la OTAN subrayó que la labor prioritaria de la organización es y será defender a sus propios miembros, pero que la existencia de otras amenazas de carácter internacional obligan a ampliar sus actuaciones preventivas.

También el ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, se manifestó a favor de ampliar la cooperación con países que no pertenecen a la Alianza, en especial los emergentes, y sobre todo mejorar el diálogo con naciones como China o Rusia, "por muy difícil que resulta esta cooperación para algunos miembros".

A juicio de Guttenberg, también la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea se queda detrás de sus posibilidades. "Tenemos que coordinar mejor nuestra planificación en materia de defensa", dijo.

El ministro alemán abogó por una reforma de la Alianza que haga la organización más eficaz.

En el camino hacia una reforma institucional, Guttenberg pidió menos "discursos de cara a la galería" y más propuestas "valientes y pragmáticas".

Además, propuso crear un órgano fuera del Consejo de la OTAN en el que se puedan discutir cuestiones políticas.

Rasmussen citó el terrorismo internacional, los atentados informáticos y contra las vías de suministro de recursos, la proliferación de armas nucleares, la piratería y el cambio climático como nuevas amenazas a las que debe hacer frente la OTAN en el siglo XXI.

"Ante esas amenazas no funcionan ya los métodos antiguos", afirmó el político danés, quien citó el ejemplo de Afganistán como lugar en el que la OTAN colabora ya con un buen número de naciones que no son miembros de la organización.

El caso de Afganistán ha hecho patente "el cambio dramático en la manera de actuar de la OTAN", añadió, y subrayó que la cooperación con otros países "funciona" y debe ser ampliada, después de conseguir una alianza con Rusia, a las grandes potencias emergentes de Asia, China y la India.

"Rusia comparte nuestras preocupaciones en materia de seguridad" y la cooperación con la OTAN es ya algo real, comentó Rasmussen, quien no descartó incluso una mayor colaboración en el conflictivo Afganistán.

Destacó que la OTAN no dejará de ser por ello fundamentalmente una alianza transatlántica, y añadió: "somos la cinta de unión entre Europa y Norteamérica", pero en el futuro deberá tratar de ser el "núcleo" de otras alianzas de seguridad y defensa con terceros países.

El secretario general de la Alianza Atlántica dejó claro, sin embargo, que las aspiraciones de su organización para cooperar con otros países fuera de su entorno natural no suponen en absoluto un intento de competir con las Naciones Unidas.

Todo lo contrario, dijo Rasmussen, quien recordó que la OTAN actúa en Afganistán sobre la base de una resolución de las Naciones Unidas y que su posible intervención en otros lugares siempre se llevará a cabo con el beneplácito de la ONU.

Otras noticias

Contenido patrocinado