Buscar

La OTAN busca su papel global y alianzas con China y la India

EFE
7/02/2010 - 13:44

Múnich (Alemania), 7 feb (EFE).- La Alianza Atlántica aspira a asumir un papel global en materia de seguridad en el mundo y a alcanzar alianzas estratégicas de seguridad fuera de su órbita natural con países como China y la India, señaló hoy el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Durante la jornada de clausura de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Rasmussen comentó que en "la era de la inseguridad global" la OTAN debe buscar la cooperación en materia de seguridad y defensa mas allá de sus fronteras y convertirse en un foro para cuestiones globales de seguridad.

El secretario general de la OTAN subrayó que la labor prioritaria de la organización es y será defender a sus propios miembros, pero que la existencia de otras amenazas de carácter internacional obligan a ampliar sus actuaciones preventivas.

Rasmussen subrayó que "la Alianza debe convertirse en núcleo de una red de sociedades de seguridad y en un centro asesor para cuestiones internacionales de seguridad. También para aquellas en las que la OTAN nunca será activa", ya que esta opción no significa que la organización vaya a actuar a nivel mundial.

El caso de Afganistán ha hecho patente "el cambio dramático en la manera de actuar de la Alianza", añadió el secretario general de la OTAN, quien subrayó que la cooperación con otros países "funciona" y debe ser ampliada, después de conseguir una alianza con Rusia, a las grandes potencias emergentes de Asia, China y la India.

También el ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, se manifestó a favor de ampliar la cooperación con países que no pertenecen a la Alianza, en especial los emergentes, y sobre todo mejorar el diálogo con naciones como China o Rusia, "por muy difícil que resulta esta cooperación para algunos miembros".

Es necesario encontrar una base de diálogo con grandes naciones como China o Rusia, dijo el titular alemán de Defensa, quien comentó que también la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea está por debajo de sus posibilidades.

En el mismo debate en Múnich, el comandante en jefe de la OTAN, el almirante estadounidense James Stavridis, puntualizó que "la OTAN no debería ser un actor global, sino un actor en un mundo global".

Stavridis subrayó además que en la nueva estrategia de la OTAN que deberá definirse en la próxima cumbre de Lisboa se alcance un equilibrio entre la "dura" potencia militar y la "suave" influencia política y económica.

El militar de mayor graduación de la OTAN advirtió de que deben tomarse muy en serio nuevas amenazas como la guerra electrónica, ya que "en el futuro el peligro no llegará a través de las bocas de bombardeo de un avión, sino por los cables de fibra óptica".

A su vez, el presidente del comité de exteriores de la Duma, el parlamento de Rusia, Konstantin Kosatschew, se reafirmó en el rechazo de su país a un posible ingreso en la OTAN de países de su órbita mas inmediata, como Ucrania y Georgia.

"En cuanto la OTAN actúa mas allá de sus fronteras ya no se trata de una cuestión interna de la Alianza", dijo Kosatschew para expresar su rechazo a las ambiciones planteadas por Rasmussen y Guttenberg.

El secretario general de la Alianza Atlántica dejó claro, sin embargo, que las aspiraciones de su organización para cooperar con otros países fuera de su entorno natural no suponen en absoluto un intento de competir con las Naciones Unidas.

Todo lo contrario, dijo Rasmussen, quien recordó que la OTAN actúa en Afganistán sobre la base de una resolución de las Naciones Unidas y que su posible intervención en otros lugares siempre se llevará a cabo con el beneplácito de la ONU.

"La globalización es irreversible", también en materia de defensa y seguridad, afirmó el político danés, quien comentó: "Nuestras instituciones deben adaptarse a los cambio dramáticos" que se producen en el mundo.

Un acercamiento de la OTAN a grandes potencias emergentes como China y la India tendría como objetivo abordar de manera consultiva problemas de seguridad y defensa que afectan a unos y otros por igual.

Otras noticias

Contenido patrocinado