Buscar

Decepción en Múnich por el anuncio de Ahmadineyad en Teherán

EFE
7/02/2010 - 13:44

Múnich (Alemania), 7 feb (EFE).- El organizador de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, expresó hoy su decepción por el anuncio del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de que su país comenzará en breve a producir uranio altamente enriquecido.

"Lo siento como una amenaza" y como un claro paso atrás en las negociaciones entre la comunidad internacional e Irán por su conflictivo programa nuclear, dijo Ischinger poco antes de la clausura de la conferencia muniquesa.

El diplomático alemán calificó de especialmente "lamentable" que el anuncio del presidente iraní se produzca un día después de que su ministro de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, acudiera a la reunión de Múnich para conversar con numerosos estadistas occidentales.

Pese a todo, rechazó las críticas por las espectativas levantadas ante la presencia de Mottaki en la capital bávara, a donde acudió de manera inesperada y a última hora a la reunión a la que han asistido mas de 300 estadistas y expertos en materia de defensa y seguridad de todo el mundo.

"Ha sido importante poder escucharle" y saber si la oferta de Irán de enriquecer uranio en el extranjero podía ser un paso importante en el camino para acabar con el conflicto nuclear iraní, aunque "finalmente no fue así", dijo Ischinger.

Las autoridades iraníes volvieron a decepcionar por la opacidad de su programa nuclear durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que no consiguieron salvar las reservas de Occidente, sino incluso incrementar su recelo.

Pese a todo, el ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, aseguró este sábado en una concurrida rueda de prensa que el Gobierno de Irán defiende una política de "energía nuclear para todos y armas atómicas para nadie", tras elogiar el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, en Praga en el que propuso eliminar las armas de destrucción masiva del planeta.

Mottaki insistió en que es posible llegar "en un futuro cercano" a un acuerdo para el intercambio de combustible nuclear propuesto por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con el fin de cubrir la necesidades de su país para fines civiles.

Sin embargo y poco después, el propio director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, desinfló las afirmaciones de Mottaki al comentar lacónicamente, tras entrevistarse durante media hora con el ministro iraní, que todavía no ha recibido la anunciada "contra-propuesta de Irán".

Las propuestas presentadas por Mottaki en numerosas conversaciones bilaterales decepcionaron y fueron criticadas abiertamente por varios destacados políticos, entre ellos los ministros de Exteriores y Defensa de Alemania, Guido Westerwelle y Karl Theodor zu Guttenberg.

Este último llegó a exigir una inmediata reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar sobre el dictado de nuevas sanciones contra el régimen de Teherán.

Contenido patrocinado

Otras noticias