Buscar

Pastor (PSE): no ha sido la mejor semana política para el Gobierno de España

EFE
7/02/2010 - 14:02
Cotizaciones relacionadas
BANCO PASTOR 3,50 0,00%

Bilbao, 7 feb (EFE).- El portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE), José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que ésta "no ha sido la mejor semana política para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y para el Gobierno de España".

En una entrevista la cadena SER recogida por Efe, el dirigente del PSE ha considerado que el Ejecutivo central ha dado en los últimos días "una cierta sensación de urgencia para presentar las cosas".

"Probablemente la obligación de presentarse en la Unión Europea y el Foro de Davos con una cierta imagen de austeridad y de opiniones más consistentes o firmes a la hora de afrontar la crisis económica, haya forzado a la presentación de unas medidas", como el posible retraso de la edad de la jubilación a los 67 años o el plan que prevé un recorte de 50.000 euros en el gasto público, ha apuntado PASTOR (PAS.MC)

Además, ha instado a "no mezclar" el debate sobre la edad de jubilación con la reforma del sistema de pensiones, asunto éste último "que no tiene mucho que ver con la crisis económica, sino con la demográfica".

Ha reconocido que esta propuesta de reforma "probablemente no se ha presentado de la mejor forma posible", aunque ha matizado que retrasar la edad de jubilación "es una medida que se ha planteado muchas veces en el Pacto de Toledo, junto con el excesivo número de jubilaciones anticipadas".

En cualquier caso, ha admitido que la propuesta del Gobierno "en esos términos y de esa manera probablemente fue inoportuna porque no es el Gobierno el que toma esas decisiones, sino el pacto de Toledo".

A su juicio, el presidente del Gobierno ha puesto el tema "en el ojo del huracán", cuando el Pacto de Toledo, donde están representados partidos, patronales y sindicatos, se creó con el objetivo de sacar "ese debate de la arena política".

Pastor se ha mostrado partidario de "controlar" las jubilaciones anticipadas y lograr que verdaderamente la edad de jubilación sean los 65 años, ya que la media actual está a los 62,1 años, según ha afirmado.

De conseguir este objetivo, ha apuntado Pastor, "quizás no haría falta tomar ninguna medida adicional".

Otras noticias

Contenido patrocinado