Buscar

Los candidatos costarricenses inician la jornada de elecciones con una misa

EFE
7/02/2010 - 15:06

San José, 7 feb (EFE).- Los nueve candidatos presidenciales costarricenses iniciaron hoy la jornada electoral asistiendo a una misa, para luego trasladarse a sus centros de votación y a recorrer diversas comunidades en el país.

Ocho de los nueve candidatos se dieron cita en la catedral metropolitana para escuchar el mensaje de las autoridades católicas.

El único que no pudo participar en la homilía fue Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro-izquierda), pues emite su voto en la localidad rural de Pérez Zeledón, unos 135 kilómetros al sureste de San José, pero también asistió a una misa en esta comunidad, tras desayunar en casa de su madre y ordeñar una de las vacas de su familia.

Aunque son nueve los aspirantes a la presidencia, solo tres tienen opciones reales de ganar los comicios de hoy: la oficialista Laura Chinchilla, y los opositores Ottón Solís y Otto Guevara.

En San José, por una hora desaparecieron los roces y los ataques de campaña y todos los candidatos se saludaron con amabilidad, en un ambiente amistoso.

La candidata del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), Laura Chinchilla, quien lidera las encuestas, llegó a la catedral acompañada de su familia y un buen número de seguidores, y manifestó que inició este día electoral "llena de ilusión y entusiasmo".

"Será una jornada electoral de respeto y armonía como Costa Rica siempre lo ha sabido hacer", dijo.

Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), señaló que está viviendo el sueño de trabajar por su país, y aseguró que tendrá un triunfo "arrasador", especialmente "en las provincias marginales", donde se concentra la pobreza.

Desde su pueblo natal, Solís hizo un llamado a todos los costarricenses para salir a votar y "participar en esta fiesta ciudadana" que transcurre en total calma en el país centroamericano.

Los 6.617 colegios electorales habilitados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrieron en completo orden a las 06.00 hora local (12.00 GMT), y según reportes de la prensa local ya ha empezado el movimiento de votantes, aunque en las primeras horas del día las calles de San José se mantienen frías.

Las urnas se mantendrán abiertas hasta las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes) para recibir los votos de los más de 2,8 millones de ciudadanos convocados para elegir al nuevo presidente y a los 57 diputados del Congreso por los próximos cuatro años.

Unos 200 observadores internacionales velarán por la transparencia del proceso electoral, aunque ya han manifestado que no tienen ninguna duda sobre la pureza de los comicios.

Contenido patrocinado

Otras noticias