Buscar

Los sondeos dan el triunfo a Yanukóvich, pero Timoshenko no se da por vencida

EFE
7/02/2010 - 22:06

Kiev, 7 feb (EFE).- Los sondeos a pie de urna dieron hoy unánimemente la victoria al opositor Víctor Yanukóvich en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas, pero su rival, la primera ministra Yulia Timoshenko no se dio por vencida y llamó a luchar por cada voto.

De acuerdo a las encuestas, Yanukóvich supera a la "princesa de la Revolución Naranja", que hace cinco años le arrebató la presidencia de este país de 47 millones de habitantes, con un margen de entre 3 y 6 puntos porcentuales.

"Los resultados de los sondeos a pie de urna son solamente sociología... La diferencia (a favor de Yanukóvich) es del orden del 3 por ciento y está dentro del margen de error sociológico", dijo Timoshenko.

La primera ministra recalcó que es aún muy temprano para sacar conclusiones. "Todo dependerá de cómo nuestro equipo defienda los resultados en las localidades", dijo, citada por el diario digital Korrespondent.net.

Timoshenko hizo un llamamiento a sus partidarios a "defender cada acta, cada voto, porque un voto puede decidir el destino del país", poco después de que su jefe de campaña, Alexander Turchínov, se quejara de que las elecciones transcurrieron con irregularidades.

"Lamentablemente han sido unas de las elecciones más sucias. No pudimos evitar falsificaciones importantes", dijo Turchínov, quien añadió que cuando se reciban las denuncias se podrá decir si se pueden reconocer los resultados en determinados colegios.

Ya durante la jornada de votación, Turchínov anunció que exigirá anular los resultados donde se haya cometido fraude electoral y en particular se refirió a los colegios de la región de Donetsk, feudo de Yanukóvich, donde, según los datos de la Comisión Electoral Central, la participación fue la más alta del país.

Además, en el cuartel general de la campaña de la primera ministra confían que incluso los resultados definitivos de los sondeos a pie de urna varíen, pues los que se anunciaron correspondían a datos recogidos a dos horas del cierre.

En vísperas de la segunda vuelta, la propia Timoshenko advirtió de que sacaría a sus partidarios a las calles en caso de falsificación de los resultados electorales.

En el estado mayor de la campaña del líder opositor, entre tanto, esperan que la primera ministra admita su derrota.

Borís Kolésnikov, "número dos" del Partido de las Regiones, que lidera Yanukóvich, expresó la esperanza de que Timoshenko se comporte como un político europeo y admita su derrota.

"Para el candidato perdedor ese sería el primer paso para considerarle político europeo, porque el reconocimiento de los resultados electorales es la norma europea", indicó a la prensa en la primera reacción a los resultados de los sondeos.

"Si alguien celebra su victoria o se declara vencedor antes del escrutinio real, será una manipulación de la conciencia de la gente. Hasta que no se cuente la última acta, es imposible hablar de resultados", dijo, por su parte, Timoshenko.

La primera ministra añadió: "El país recuerda tiempos cuando no solo se declaraban presidentes electos sino también los felicitaban", en alusión a Yanukóvich, que en vísperas de la Revolución Naranja fue declarado presidente electo y felicitado por el entonces presidente ruso, Vladímir Putin.

"Luego los acontecimientos fueron bien distintos", dijo al recordar cómo la revuelta popular obligó a anular los resultados que daban la victoria a Yanukóvich.

El estrecho margen entre los dos aspirantes a suceder al actual jefe de Estado, Víctor Yúschenko, promete largas batallas judiciales por cada acta electoral.

En declaraciones al Canal 5 de la televisión, la jefa adjunta del Secretariado de la Presidencia, Marina Stavnichuk, dijo que el jefe del Estado está preparado para entregarle el poder al nuevo presidente.

"Confiamos en que no habrá confrontación, en que se garantizará el traspaso legal y tranquilo del poder", remarcó.

Al mismo tiempo, Stavnichuk pronosticó que los resultados electorales serán impugnados en los tribunales.

"Por lo visto, la pequeña diferencia entre los candidatos llevará a cada uno de ellos a luchar por su resultado", remarcó.

La participación, de acuerdo a datos provisionales, superó ligeramente la de la primera ronda, en la que Yanukóvich aventajó por poco más de 10 puntos porcentuales a Timoshenko.

Otras noticias

Contenido patrocinado