Buscar

Greenpeace denuncia un paro en Garoña tras un fallo en una válvula

Agencias
9/02/2010 - 16:42

La central nuclear de Garoña (Burgos) se ha visto obligada hoy a realizar una nueva parada por motivos de seguridad, a causa del fallo prolongado de una válvula del pozo seco del circuito primario, cuya fuga de agua radiactiva del circuito primario ha sido imposible contener, según ha informado Greenpeace.

La empresa Nuclenor, propietaria de Santa María de Garoña, informó ayer, lunes, de que se trata de una parada programada con el objeto de reparar una válvula auxiliar.

La organización ecologista, en una nota de prensa, ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que dé información detallada sobre la fuga que Greenpeace da por cierta, del volumen de la misma y desde cuándo ésta se viene produciendo.

La organización ecologista ha advertido de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no ha emitido ninguna nota de prensa al respecto ni ha publicado información alguna en su página web.

"El fallo es importante ya que se trata de una fuga de agua radiactiva del circuito primario y no se trata de una simple parada de mantenimiento como tratan de aparentar desde Nuclenor", ha indicado Greenpeace.

Greenpeace ha recordado el, a su juicio, "lamentable" estado de seguridad de la central nuclear de Garoña y se ha quejado de que en julio de 2009 el Gobierno ordenara su cierre definitivo en 2013, en lugar de haber ordenado el cese de su funcionamiento de forma inmediata.

Ayer, sin embargo, la empresa Nuclenor, propietaria de Garoña, anunció ya que la central se iba a desacoplar temporalmente hoy de la red eléctrica en una parada programada para reparar una válvula auxiliar dentro de las labores de mantenimiento.

Dicha válvula, según las explicaciones ofrecidas por la empresa, se encuentra en el interior de la contención primaria, área no accesible con el reactor en funcionamiento, por lo que la operación requiere llevar la planta a parada.

Según Nuclenor, en todo momento, tanto el Consejo de Seguridad Nuclear como los organismos competentes han sido informados de los trabajos a llevar a cabo durante la parada.

La planta de Santa María de Garoña llevaba funcionando 289 días de forma ininterrumpida, de acuerdo con la información facilitada por la empresa.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 5

#1
09-02-2010 / 18:03
manuel
Puntuación -3

Tranquilos, los ciervos parecen tranquilos. ¡Observemos lo que hacen y permanezcamos tranquilos!

#2
09-02-2010 / 18:27
Jandro
Puntuación 0

Nº1 yo los veo un poco quietos no?. Los ciervos pastan sobre asfalto?, no se.

#3
09-02-2010 / 18:38
YO
Puntuación -1

TRANQUILOS LOS CIERVOS SON DE PLASTICO.

#4
09-02-2010 / 20:35
Iker
Puntuación 1

Y hasta cuando queria el PP que siguiera funcionando esta cental?? Que pasa si un dia el accidente es que se funde el reactor, le echaran tambien las culpas a Zapatero por no haberlo supervisado personalmente?

#5
09-02-2010 / 21:08
JEN
Puntuación 0

La energía nuclear no es como el fútbol. En este sector para emitir una opinión hay que saber de lo que se está hablando.