Buscar

El Gobierno otorga 2,3 millones de euros para la rehabilitación de 260 viviendas

EFE
9/02/2010 - 17:34

Melilla, 9 feb (EFE).- El Ministerio de Vivienda ha comprometido 2,3 millones de euros para la rehabilitación de 260 viviendas en Melilla, muchas de las cuales se encuentran en el triángulo modernista de la ciudad.

La ministra Beatriz Corredor ha firmado hoy este acuerdo tras la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) que ha mantenido con el consejero de Fomento de Melilla, Rafael Marín.

Se trata de afrontar la segunda fase del Área de Rehabilitación Integral de los Barrios Héroes de España, El Carmen, Concepción Arenal, Gómez Jordana, Polígono Industrial y El Real.

La inversión del Ministerio supone el 40,44 por ciento del presupuesto previsto, mientras que el Gobierno de la Ciudad Autónoma aportará 2,2 millones de euros, el 39,53 por ciento del total.

El 20 por ciento restante tendrá que ser aportado por los propietarios de los inmuebles.

Beatriz Corredor ha destacado que con este acuerdo el Ministerio de Vivienda revalida su compromiso con Melilla plasmado en el PEVR, que beneficiará a 1.200 familias melillenses en los próximos años, con una inversión del Estado que asciende a 8,8 millones de euros, un 44 por ciento más que el plan anterior.

La mayor parte de estos fondos llegará también a los ciudadanos a través de subvenciones para rehabilitación, ayudas para inquilinos y para la entrada y el pago de las hipotecas de viviendas protegidas.

La ministra ha subrayado también que "este acuerdo alcanzado en Melilla impulsa la rehabilitación que, junto con el alquiler, va a ser, en el sector inmobiliario, uno de los motores de la nueva economía.

En cuanto al sector inmobiliario, ha señalado que tiene que crecer de forma más equilibrada y contando con el valor añadido de la rehabilitación, "una actividad muy intensiva en mano de obra más cualificada".

Asimismo, ha explicado que la Ley de Economía Sostenible incorpora en el ámbito de la vivienda una serie de reformas fiscales que implica la ampliación del concepto de rehabilitación en el IRPF.

Además, estas reformas tendrán un IVA reducido y una nueva deducción.

La instalación de un ascensor, las reformas para calentar con menos gasto las casas, el cambio de la bañera por una ducha o la instalación de sistemas de ahorro de agua son obras que van a desgravar un 10 por ciento del IRPF hasta el 31 de diciembre de 2012.

Estas actuaciones se enmarcan en el acuerdo firmado por SEPES con el Gobierno de Melilla por el que la empresa dependiente del Ministerio de Vivienda se comprometió a construir 600 viviendas protegidas en la ciudad autónoma, la mitad de ellas en alquiler y la otra mitad en régimen de alquiler con opción a compra.

A las 300 viviendas previstas en las dos actuaciones citadas se sumarán en el futuro otras 300, para lo que se está a la espera de que el Gobierno de Melilla ceda los solares que en su día se comprometió a aportar para la construcción de estas viviendas.

Por su parte, el consejero de Fomento, Rafael Marín, ha dicho que este tipo de iniciativas son "muy importantes" para Melilla, ya que ayudan al mantenimiento de su patrimonio histórico y modernista.

"Hoy es un día importante para Melilla y todos los ciudadanos", ha dicho Marín, ya que el convenio está enfocado al centro histórico, así como a zonas con inmuebles protegidos.

Corredor, que ha realizado hoy su segunda visita a Melilla, ha mostrado su deseo de visitar el Palacio de la Asamblea, "la casa de todos los melillenses", ya que en ninguno de sus dos viajes ha acudido a la sede autonómica, porque no ha sido invitada.

La ministra ha aprovechado su estancia para visitar las obras de mejora de la accesibilidad y de fachadas que se están realizando en la Avenida de Cándido Lobera financiadas por el Ministerio de Vivienda.

Esta inversión forma parte del Fondo Especial de Rehabilitación del Plan E que destina 220.000 euros a Melilla, que está permitiendo la rehabilitación de 69 viviendas y ha generado 30 empleos en la Ciudad Autónoma.

También ha acudido a ver los terrenos adquiridos para la construcción de 60 viviendas protegidas.

Otras noticias

Contenido patrocinado